028n1est
Ť Se presentaron los programas que actualmente son desarrollados
Inició la transición de gobierno en Michoacán con el sector agropecuario, forestal y pesquero
Ť Conformaron equipos para analizarlo, pues es básico en la economía del estado
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 9 de enero. Durante la primera reunión formal entre el equipo de transición del gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel y funcionarios del sector agropecuario, forestal y pesquero, se acordó que los responsables de recibir la información dispongan de espacios dentro de oficinas públicas para sus labores.
El coordinador del equipo de enlace, Enrique Bautista Villegas, sostuvo que "hay total disposición" del gobierno saliente para cumplir con las normas que establece el decreto de entrega-recepción. Añadió que en la mencionada junta de trabajo se presentaron los programas que actualmente desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, las actividades de las comisiones Forestal y de Pesca, así como la operación de los programas federales Procampo y Alianza para el Campo.
De acuerdo con Bautista Villegas, "es muy difícil en este momento" realizar una evaluación, por lo que habrán reuniones posteriores para conocer a detalle el funcionamiento de cada área del sector agropecuario.
Apuntó que la administración que encabeza el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí ha implementado "programas interesantes", pero existen otros que "pensamos se deben manejar de manera diferente". Subrayó que "es muy pronto para hacer un balance", y lo importante en este momento es que el equipo de recepción "reciba puntualmente la información", para que la administración que tomará posesión el próximo 15 de febrero inicie su labor "de manera eficaz".
Por su parte Guillermo Rizo, también miembro del equipo de transición de Cárdenas Batel, indicó que con los funcionarios estatales del sector agropecuario se conformaron "varios equipos para analizar a fondo cada una de las áreas de este sector, que es básico en la economía del estado".
El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Antonio Guzmán Castañeda, manifestó a su vez que el encuentro con el equipo de transición de Cárdenas Batel fue "responsable y respetuoso". Subrayó que no tiene nada que ocultar, porque no existe temor entregar la administración a un partido opositor.
Por otra parte, durante una reunión de perredistas de las corrientes conocidas como chuchos, seguidores de Jesús Zambrano, y amalios, partidarios de Amalia García, el senador Antonio Soto Sánchez aseveró que el gobernador electo "está obligado a llamar a cuentas" a Tinoco Rubí y a miembros de su gabinete, para fincarles responsabilidades si la auditoría que eventualmente se les aplique comprueba desvíos y actos de corrupción, "porque vieron a Michoacán como un botín, y vinieron al estado únicamente a enriquecerse".