Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
026n1mun

Ť Son ex ministros que se rindieron y no los entregaremos a Washington, responden

Se inconforman EU y el régimen afgano con el gobierno de Kandahar por liberar a talibanes

Ť Bombardea el Pentágono supuestos campos de Al Qaeda, en Zhawar Kili

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Kabul, 9 de enero. Estados Unidos y su aliado régimen interino afgano se inconformaron hoy con el gobierno provincial de Kandahar por la liberación de ocho líderes talibanes que se rindieron, mientras que la aviación estadunidense continuó con sus bombardeos sobre campos rebeldes de Al Qaeda en el este de Afganistán.

Tanto el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, como el jefe del estado mayor conjunto, Richard Myers, expresaron que para Washington era importante que altos funcionarios talibanes fueran detenidos, ya que pueden proporcionar informaciones para detener a sus máximos líderes.

"Siempre dijimos que los altos funcionarios talibanes deben ser detenidos. Esto también vale para estas personas. Vamos a investigar este asunto", dijo Boucher, luego de que ayer el gobierno de Kandahar informó que otorgó amnistía a los talibanes que se rindieron, entre ellos a tres ex ministros.

El general Myers insistió en que "obviamente" esperaban que les fueran entregados, pues desde un principio su objetivo era tener en su poder al liderazgo del derrocado régimen talibán y de Al Qaeda, lo que incluye a sus máximos dirigentes, como son el mullah Mohammad Omar y el saudiárabe Osama Bin Laden.

Un alto responsable del ministerio afgano del Interior señaló que la decisión de las autoridades del sur de Afganistán de liberar a ex ministros talibanes "no es aceptable" para el pueblo afgano. El general Din Mohammad Djurhat, del citado ministerio, sostuvo que si esos ex funcionarios "cometieron un crimen o traicionaron a su pueblo deberían ser encarcelados y juzgados".

Habrá una investigación sobre estas excarcelaciones dado que han supuesto una "gran vergüenza" para el nuevo gobierno de Kabul, porque cuestionan su control sobre los llamados señores de la guerra provinciales, a decir del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriorob03-081125-pihres, Omar Samad.

Entre los ocho altos funcionarios talibanes que se rindieron en las semanas recientes fueron mencionados los ex ministros de Justicia, Defensa y de Industria y Minas, identificados como mullah Nooruddin Turabi, mullah Obaidullah, y mullah Saaduddin, así como un jefe militar de Herat.

"No entregaremos a dichos talibanes a Estados Unidos. Nos corresponde a nosotros manejar este problema", declaró a la agencia Aip el vocero del gobierno de Kandahar, Mohammad Jalal, quien agregó que se trata de dos ex ministros y no de tres.

Hizo énfasis en que al aceptar su rendición y entregar sus armas se les garantizó la amnistía anunciada por el gobierno central. Por tanto, subrayó, "se rindieron voluntariamente; si alguien tiene problemas personales con ellos, deberá recurrir a la justicia".

Estados Unidos, que bombardeó por tercer día consecutivo supuestos campos de entrenamiento de Al Qaeda en Zhawar Kili, cerca de la frontera con Pakistán, dijo seguir con la búsqueda por tierra de los refugios de los rebeldes y afirmó tener en su poder a 364 prisioneros entre talibanes y combatientes árabes y musulmanes.

En medio de rumores de que esos prisioneros podrían ser trasladados de un momento a otro a la base estadunidense de Guantánamo, en Cuba, y que al efecto se les suministrará Valium para sedarlos, en la isla caribeña se mantenía el silencio sobre ese plan. Aunque había especulaciones de que Washington habría consultado antes con La Habana para evitar una disputa diplomática.

El régimen interino afgano ordenó este día a todos los grupos y hombres armados evacuar Kabul, con excepción del personal de seguridad y de la policía, a fin de evitar el retorno de la anarquía y permitir en un plazo de tres días el despliegue de la fuerza multinacional de paz que comandará Gran Bretaña.

El jefe del gobierno transitorio, Hamid Karzai, emitió hoy su primer discurso en el que se manifestó en favor de la "libertad de mercado y el desarrollo del sector privado", y dijo garantizar la libertad de expresión y prensa, y la libertad política y social.

Habló de restaurar la estabilidad económica después de más de 20 años de guerras devastadoras, controlar la inflación en favor de la inversión extranjera, mejorar los niveles de empleo y llamó a establecer un nuevo ejército nacional.

El secretario de Estado, Colin Powell, insistió, por otra parte, en declaraciones de prensa en que Washington ya advirtió a varios países y, en particular a Somalia, en que corren el riesgo de convertirse en objetivos de la guerra antiterrorista. Reiteró que Somalia ha sido un país "sin ley" donde hubo una "asociación" con actividades terroristas, pero que aún no se toma ninguna decisión acerca de una intervención militar.

Mientras en Nueva York se informó que la ONU estaba preparando una misión para formular propuestas a Somalia sobre desmovilización de grupos armados que combatieron en el pasado, Alemania aseguró que la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos no tiene previsto atacar Irak.

El presidente de la Duma (parlamento) ruso, Guennadi Seleznev, rechazó la intención de Estados Unidos de establecer una presencia militar permanente en las repúblicas ex soviéticas de Asia central, que apoyaron la guerra estadunidense contra Afganistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año