Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
025n1mun

Ť En represalia Israel toma tres puestos de la policía marítima de la ANP

Pone fin a la tregua ataque de Hamas que deja cuatro soldados y dos activistas muertos

Ť El atentado, de una facción fundamentalista apoyada por Siria e Irán: una fuente palestina

AFP, REUTERS Y DPA

Kerem Shalom, Israel, 9 de enero. Un ataque del mo-vimiento radical islámico Hamas en el sur de Israel, que costó la vida a cuatro militares israelíes y a dos de sus autores, puso hoy fin a la tregua que se había traducido en tres semanas de relativa calma.

Como primera respuesta Israel tomó po-sesión de tres puestos de la policía marítima palestina y destruyó un puesto de servicio de seguridad en Gaza, aunque la radio pú-blica de Tel Aviv dijo que se responderá al ataque en la próximas 24 horas.

Al término de una reunión del gabinete de seguridad el primer ministro israelí, Ariel Sharon, calificó de "muy grave" el ataque, el primero de Hamas después del anuncio del 21 de diciembre de su adhesión al llamado del presidente Yasser Arafat al cese de operaciones contra Israel, y afirmó que "ilustraba perfectamente" la línea de acción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".

La dirección palestina, por su lado, denunció el ataque de Hamas, opinó que iba a darle a Sharon "un pretexto para conisrael_soldiers_c33tinuar sus agresiones" y afirmó que castigará a los culpables.

Un responsable de la seguridad palestina citado por Afp, que prefirió mantenerse en el anonimato, lo atribuyó a una facción de Hamas apoyada por "ciertos países árabes y musulmanes", en alusión a Siria e Irán.

Estados Unidos condenó enérgicamente el ataque contra el puesto israelí y dijo además que Arafat debe ofrecer una "urgente explicación" por el incidente del tráfico de armas de la semana pasada.

La Casa Blanca informó que el presidente George W. Bush dijo que Arafat debe adoptar acciones para controlar a Hamas, mientras que el secretario de Estado, Colin Powell, discutió el caso en una conversación telefónica con el líder palestino.

"El presidente cree que continúa siendo incumbencia del presidente Arafat dar pa-sos inmediatos para arrestar a los líderes terroristas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Agregó que el ataque -en el cual dos tiradores disfrazados de oficiales de policía palestina usaron rifles y granadas para atacar esta madrugada un puesto del ejército próximo al kibbutz Kerem Shalon, cerca del extremo sur de Gaza- era "particularmente perturbador, porque ocurre en un momento en el que la situación en el terreno estaba relativamente tranquila".

El brazo armado de Hamas revindicó el ataque primero a través de uno de sus líderes en Beirut, y luego en su sitio de Internet, y lo consideró una respuesta contra las incursiones israelíes en territorios autónomos, las muertes de palestinos en las últimas semanas a manos de soldados israelíes y "la piratería de capturar el barco".

El comandante de la región militar sur de Israel, Doron Almong, dijo que uno de los miembros del comando pertenecía a la policía marítima palestina, y destacó que "hasta ahora, desde el comienzo de la intifada (septiembre de 2000), ningún comando pa-lestino había logrado infiltrarse en Israel".

Después del ataque el ejército israelí tomó control de tres puestos de la policía marítima palestina en el sur de la franja de Gaza, y también allí destruyó un puesto de servicio de seguridad en el mismo sector.

El ataque pone fin a la tregua por parte de Palestina tras el llamado de Arafat a detener la violencia, aunque este periodo de relativa calma no sirvió para que Sharon aceptará reanudar negociaciones, pues el primer ministro exigía "absoluta calma".

Además, el ataque ocurrió cuando un alto funcionario de inteligencia de Israel se preparaba para un encuentro con su contraparte estadunidense sobre evidencias que im-plicarían a Arafat y altos asesores en el caso del tráfico de armas.

Arafat calificó hoy de "mentiras" las acusaciones israelíes según las cuales un buque cargado de armas apresado por Israel en el Mar Rojo estaba destinado a la ANP.

"Si hubiésemos querido comprar armas habríamos podido obtenerlas en Israel; es más fácil y barato", agregó Arafat, quien el lunes anunció la decisión de crear una comisión de investigaciones sobre el caso.

"Israel busca excusas para continuar sus planes de escalada militar" contra los territorios palestinos, añadió el jefe de la ANP.

Por último, 12 blindados y excavadoras israelíes irrumpieron esta medianoche en la localidad de Rafah, sur de la franja de Ga-za, y empezaron a derribar casas en represalia por el ataque de Hamas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año