022n2mun
Ť Prevén más violencia
Rompen FARC y gobierno colombiano
DPA Y REUTERS
Bogota, 9 de enero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron hoy por concluido el proceso de paz que celebraba desde hace tres años con el gobierno del presidente Andrés Pastrana. A su vez, el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, luego de una reunión de dos días con los representantes de la guerrilla, sostuvo que "el gobierno entiende que este grupo insurgente no continúa en el proceso de paz".
Las negociaciones terminaron para ambas partes involucradas luego de que el gobierno se negó a retirar controles militares del enclave que le cedió a las FARC en 1998 para facilitar la negociación, y que según el ejército es utilizado para esconder secuestrados, preparar ataques y traficar con armas y drogas.
Gómez leyó una declaración oficial en la que sostuvo que pese a que el gobierno de Pastrana está "en el mejor ánimo de sacar adelante el proceso de paz", las FARC mantenían exigencias imposibles de cumplir en la zona desmilitarizada.
Gómez agregó que este enclave "es un procedimiento creado únicamente para adelantar el proceso de paz y siempre ha contado con todas las garantías necesarias de seguridad" para los rebeldes. Las FARC sostienen que estos controles eran un peligro para negociadores que se trasladaban por los cinco municipios que comprende la zona desmilitarizada.
"El gobierno trajo alternativas que permiten darle perspectivas al proceso y las FARC las han desechado e insisten en que debemos cambiar los controles de la zona", señaló Gómez antes de decir que tras este fracaso en lograr un acuerdo, se consideraba a las FARC fuera del proceso de paz. Añadió que se reuniría de emergencia con Pastrana y el gabinete para analizar la nueva situación y afirmó que el gobierno sigue abierto a reiniciar el diálogo.
Zona desmilitarizada, en disputa
La zona desmilitarizada parecía seguir siendo motivo de fricciones, aun después de que ambas partes anunciaron su retirada de las negociaciones de paz. Al anunciar el fin del diálogo de paz, Gómez aseguró que las FARC habían solicitado 48 horas para abandonar la zona desmilitarizada. Pero poco después, el comandante rebelde Raúl Reyes leyó un comunicado en el que se calificaba de "mentiroso" al comisionado presidencial, y se alegó que la guerrilla jamás hizo tal solicitud.
Asguró que Gómez "le mintió al país cuando dijo que las FARC habían solicitado 48 horas para que entraran las fuerzas armadas a la zona desmilitarizada".
Analistas y observadores advirtieron que la decisión de suspender el diálogo, si bien el gobierno evitó utilizar la palabra "ruptura" en todos sus comunicados oficiales, podría provocar una escalada en la guerra interna. "Vamos a ver un aumento en el número de secuestros y de las personas que van a ser afectadas por esta guerra. La paz le quedó grande a las FARC y al gobierno", dijo el ex asesor de paz gubernamental Daniel García Peña.
Medios de prensa aseguraron que Pastrana convocó a la cúpula de las fuerzas armadas a una reunión con el gabinete y a un encuentro con el llamado Frente Nacional por la Paz, que congrega a los candidatos presidenciales y a las principales fuerzas políticas del país, con la esperanza de buscar una forma de reabrir el diálogo.