Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
021n1mun

Ť Continúan las presiones de empresas extranjeras al gobierno de Argentina

Anuncia el ministro de Economía que el corralito será flexibilizado

Ť Respalda Brasilia el plan de Buenos Aires y envía medicamentos que escasean en el mercado

Ť El feriado bancario se extiende un día más y la libre flotación del dólar debutará este viernes

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de enero. El gobierno argentino continuaba bajo presión de empresas extranjeras, aunque recibió un fuerte respaldo de Brasil, poco antes de que el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anunciara una flexibilización del impopular corralito bancario y que se respetarán los depósitos y no habrá confiscaciones ni cercenamiento alguno.

También se anunció que el feriado bancario impuesto el 21 de di-ciembre se extiende un día más, por lo cual el dólar en libre flotación (el comercial fue fijado en 1.40 pesos) debutará el viernes.

Al anunciar la flexibilización de las restricciones de retiros bancarios, Remes Lenicov precisó que se podrán sacar mil 500 pesos de las cuentas en las que se depositan salarios y mil 200 de cajas de ahorro, así como los intereses mensuales que devengan los depósitos.

Aunque los depósitos siguen atrapados en los bancos, el ministro aseguró que habrá una liberación gradual de los mismos, ya que si se retiraran todos de una vez "se produciría una quiebra total del sistema".

Recordó que el gobierno del peronista Eduardo Duhalde -de-signado por la Asamblea Legislativa el primero de enero en medio de una crisis institucional con la renuncia de dos presidentes y un interino en sólo dos semanas- he-redó el corralito del renunciado Fernando de la Rúa, y que éste lo instituyó ante la caída en picada de las reservas.

Explicó luego que los bancos que habían tomado depósitos con distintos plazos "no tienen la plata porque está prestada".

A su vez, si los bancos cobran los créditos compulsivamente a las empresas endeudadas, éstas quebrarían. Si se liberara el corralito "nadie cobraría sus depósitos, que sólo tienen hasta 30 mil pesos de garantías, o si quiebran las em-presas" se dispara el desempleo y el caos, insistió.

"No es fácil desarmar el corralito por más antipático que sea, y queremos hablar con claridad pe-ro también dar certeza sobre lo que podemos hacer" gradualmente, agregó Remes Lenicov, aunque reiteró que "estamos convencidos que el ahorro es de la gente".

A calzón quitado

El gobierno trata de evitar poner en marcha sistemas que duren horas, como sucedió cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que fungió como tal bajo Carlos Menem y De la Rúa, y que congeló los depósitos y cuentas el primero de diciembre, anunciaba cambios cada 24 horas.argentina_money_c6h

Esta es la primera vez que se ha-bla a la gente a "calzón quitado", pero lo que escucha es nada alentador. Una mañana se despertó al país con una bancarización compulsiva decretada por Cavallo, que sumergió al país en una vorágine al dejarlo sin circulante.

Fue la gota que desbordó el vaso y llevó a la rebelión de todos los sectores sociales el 19 y 20 de diciembre, lo que obligó a la re-nuncia de un gobierno a mitad de su mandato.

La crisis desnudó la realidad pa-ra aquellos que durante mucho tiempo no querían verla, pese al incremento alarmante de los índices de pobreza y desempleo.

De todos modos la situación continúa en la incertidumbre -se dice que los depósitos en dólares estarían congelados hasta fin de año-, mientras el gobierno volvió a denunciar presiones de países y empresas extranjeros.

Pero hubo también otras señales: Brasil no sólo envió su apoyo al plan del gobierno sino que el presidente Fernando Henrique Cardoso dispuso mandar de inmediato casi 300 mil frascos de insulina, que escasea en el mercado local por la especulación de laboratorios y compañías privatizadas.

La donación se registra el mis-mo día que el gobierno declaró emergencia sanitaria nacional ante el desabastecimiento generado por las expectativas inflacionarias tras la devaluación, mientras se profundizan las presiones externas, que casi 90 por ciento de los ar-gentinos rechaza, según sondeos divulgados aquí.

José de Mendiguren, ministro de Producción, criticó hoy a Madrid y a las empresas españolas que "pretenden seguir pujando por pequeños intereses sectoriales".

Pero el pueblo español ya está tejiendo redes de solidaridad con los argentinos, contraponiéndose al propio gobierno de José María Aznar y a las empresas españolas, que han obtenido aquí mayores ganancias que en cualquier otro país ante las facilidades y la vía libre dada por el gobierno de Me-nem durante su campaña de apertura total de la economía y privatizaciones compulsivas.

Enojo contra España

También llueven críticas contra la prensa española en general, por achacar los problemas de las compañías a la ineficiencia y la co-rrupción local, sin mencionar que -como dijo uno de los jóvenes españoles que participaron ayer en un cacerolazo en Barcelona- "se olvida de lo que pagaron los corruptores para tener esas ventajas vergonzosas que obtuvieron".

Aquí, entre tanto, circulan en las calles volantes con las sumas ga-nadas por las empresas extranjeras y denuncias contra el gobierno de Menem, quien salió multimillonario en medio de graves es-cándalos de corrupción.

También aumentan las denuncias contra especuladores que re-marcan precios, y los comerciantes minoristas anuncian medidas contra los mayoristas, mientras cu-riosamente por primera vez los comercios que sólo venden artículos argentinos son los que casi no han aumentado sus artículos.

Viejos algodoneros de la provincia del Chaco, ahora en inactividad luego que la paridad peso con dólar destruyó la producción, re-cordaban este día que el algodón llega ahora desde Pakistán.

Y entre tanto miles de argentinos hacen cola frente a los consulados para salir del país. Como dijo el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, en estos días Argentina parece Af-ganistán, "pero sin dinero".

En medio de esta situación, de la cual es señalado por todos como responsable, Menem calificó en Santiago de Chile a Duhalde de "inepto" y lo acusó de promover, junto con el ahora canciller Carlos Ruckauf, los alzamientos populares para derribar al gobierno de De la Rúa y su sucesor, el peronista Adolfo Rodríguez Saá.

Como se esperaba, Menem co-menzó su guerra contra Duhalde a medida que se conocen los acuerdos firmados con las empresas ex-tranjeras durante sus dos periodos de gobierno (de 1989 a 1999); di-jo también que las nuevas medidas económicas eran pésimas y traerán "un gravísimo daño a la economía argentina".

Traidor a la patria

Pero la mayoría de los argentinos considera a Menem "traidor a la patria e incluso algunos vecinos de un lujoso barrio de la provincia de Buenos Aires decidieron declararlo figura no grata.

Sin embargo, lo que verdaderamente impactó fue el llamado de Aznar a Menem para que intercediera por las empresas españolas, lo que causó indignación en círculos del peronismo.

"O Aznar está mal informado por su propia prensa o cometió un error garrafal", dijo un analista.

El enojo español fue también expresado por el ministro de la presidencia de ese país, Juan José Lucas, quien calificó las medidas argentinas de "más o menos po-pulistas", en alusión a la decisión de desdolarizar las tarifas de los servicios que están en manos de empresas extranjeras y de pesificar deudas menores a 100 mil dó-lares para no provocar una ola de quiebras tras la devaluación.

Todo esto no hace sino aumentar la reacción de enojo de la gente, que recuerda el fuerte proteccionismo de la Unión Europea que, como señala el diario Clarín, destina "millones de dólares a subsidiar sus productos agrícolas".

Incluso algunos cacerolazos en esta capital se dieron contra em-presas españolas, aunque en el frente social la situación sigue siendo candente ante la falta de pagos de salarios y la especulación con los precios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año