Miércoles 9 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Preocupación por la llegada de Alberto Esteban Morelos
Este lunes, Alberto Esteban Morelos tomó posesión del cargo de subsecretario de Enlace Institucional y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal. El funcionario ocupa una nueva área de gobierno que se encargará de importantes asuntos concernientes al desarrollo municipal, grupos religiosos y comunidades indígenas. Extraoficialmente se sabe que también se encargará de atender asuntos de orden político.
Alberto Esteban Morelos es un personaje con un oscuro pasado, no sólo por estar vinculado al grupo político del ex gobernador Mariano Piña Olaya sino por haber sido quien operó, como director general de Gobierno y director del Instituto Poblano de la Vivienda -cargos que ocupó entre 1991 y 1993-, la expropiación de los terrenos de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, en donde se cometió todo tipo de actos ilegales y de violaciones a los derechos humanos.
Contra los campesinos que eran dueños de los terrenos en cuestión hubo secuestros, persecución policiaca, engaños y destrucción de viviendas para obligarlos a desocupar los predios y que aceptaran indemnizaciones ínfimas. Después hubo ventas ilegales de los lotes y el gobierno del estado los empezó a utilizar sin que la Secretaría de Desarrollo Social lo hubiera autorizado.
Ante esta situación, resulta preocupante y lamentable que el gobierno de Melquiades Morales Flores haya nombrado a este personaje, sobre todo cuando se espera una serie de cambios en el gabinete con los que se busca mejorar el funcionamiento del gobierno del estado.