_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
033n3est

Ť Condición para otorgar créditos de vehículos, indica Transporte Terrestre

No habrá marcha atrás a acuerdo de convertir en sociedades mercantiles a transportistas mexiquenses

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de enero. Jaime Barrera Velázquez, director de Transporte Terrestre del estado de México, aseguró que no habrá marcha atrás al acuerdo que obliga a las organizaciones de transportistas a convertirse en sociedades mercantiles -publicado en la Gaceta de Gobierno el 16 de noviembre pasado-, ya que esta es una condición para otorgar los créditos para la renovación del parque vehícular.

Después de las protestas que se registraron en el estado de varias organizaciones de transportistas que solicitaron la revocación de ese acuerdo, el funcionario mexiquense aseveró que se pretende reordenar a este sector en el estado y dar cumplimiento al convenio que se firmó con el Distrito Federal.

De acuerdo con el convenio firmado con las autoridades capitalinas, 10 mil transportistas cuentan con un plazo de seis meses para renovar sus unidades, de lo contrario no podrán prestar el servicio dentro del Distrito Federal; sin embargo, la meta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de México es que durante el 2002 se puedan renovar al menos 20 mil vehículos que prestan el servicio.

En el estado de México existe un parque vehícular de 74 mil unidades, de las cuales sólo 60 por ciento cumple con el tiempo de vida adecuado; es decir, 10 años en zonas urbanas y 15 en rurales.

"Ayer tuvimos una reunión con alrededor de 200 organizaciones que protestaron por el acuerdo, y ahí les indicamos las bondades que implica convertirse a sociedades mercantiles, y muchos de ellos han entendido. Nosotros acordamos establecer mesas de trabajo y asesorarlos en lo que sea necesario", dijo Barrera Velázquez.

Aunque admitió que al convertir a las organizaciones en sociedades mercantiles los transportistas estarán obligados a pagar impuestos, Barrera Velázquez dijo que el otorgamiento de las 25 mil concesiones que se darán este año no está condicionado a cumplir con ese acuerdo, sino a un estudio para saber dónde hacen falta unidades de transporte.

"El gran problema que enfrenta el transporte en la entidad es que existen muchas organizaciones y asociaciones de transportistas que provocan mucha disidencia. Los líderes de estas agrupaciones hacen un buen negocio de esto al convertirse en empresas o sociedades mercantiles y su minita de oro se va a acabar", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año