029n1mun
Ť Preocupa a ONG que el SIN dé prioridad a grupos árabes y musulmanes
Prepara EU cacería contra miles de inmigrantes de Medio Oriente, informa The Washington Post
Ť Perseguirán a unos 6 mil jóvenes que podrían tener vínculos con Al Qaeda, según el diario
REUTERS
Washington, 8 de enero. Las autoridades estadunidenses están preparando una cacería contra miles de inmigrantes de Medio Oriente que residen en Estados Unidos, después que no cumplieron órdenes de deportación, dijo el martes el diario The Washington Post.
Citando a funcionarios cercanos a la operación, el diario informó que el Departamento de Justicia identificó cerca de 6 mil jóvenes de Medio Oriente que han hecho caso omiso a la orden de deportación.
Las fuentes indicaron al diario que los hombres son de naciones que según las autoridades albergan a miembros de la organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden, a quien Washington acusa de ser el principal responsable de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.
Funcionarios estadunidenses rehusaron identificar los países o dar otros detalles sobre el grupo, excepto que algunos tienen historial de delitos, dijo el periódico.
El informe indicó que la operación se desprende de un amplio esfuerzo del Servicio de Inmigración (SIN) contra más de 300 mil extranjeros que han permanecido en Estados Unidos tras recibir órdenes de deportación.
Las fuentes informaron que funcionarios del Departamento de Justicia decidieron lidiar primero con el grupo de Medio Oriente y que se usarán unidades antiterroristas conformadas por representantes de la FBI, el SIN y fiscalías estadunidenses.
"Usaremos unidades antiterroristas para perseguir a estas personas (...) que podrían tener información importante para nuestra investigación, y eso quiere decir que nos concentraremos en individuos de países donde hay células de Al Qaeda activas", dijo un funcionario de Justicia a The Washington Post.
El periódico informó que el plan de dar prioridad a un grupo de árabes y musulmanes sobre los demás extranjeros generó preocupaciones entre árabe-estadunidenses y grupos defensores de inmigrantes, en el sentido de que Bush esté poniendo en práctica mecanismos raciales en su guerra contra el terrorismo. Según el diario, la mayoría de los que no cumplen las órdenes de deportación son los de origen hispano.
El procurador general John Aschroft y otros funcionarios del gobierno estadunidense han negado en reiteradas ocasiones que el origen étnico ejerza un papel en su campaña nacional de localizar a posibles terroristas.
James Zogby, presidente del Instituto Arabe-Estadunidense, dijo al diario que dudaba mucho que la concentración de ciudadanos de Medio Oriente que han ignorado las órdenes de deportación ayude a identificar a posibles terroristas.
El dirigente comunitario recordó que la mayoría de los suicidas que participaron en el atentado del 11 de septiembre residían legalmente en Estados Unidos.
|