024n1eco
Ť El presidente Fox las pondrá en marcha vía satélite
Seis nuevas centrales eléctricas garantizarán el suministro
Ť En las plantas se han invertido 900 mdd; generan 1519 mw
HUMBERTO ORTIZ, NOTIMEX Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 8 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada pondrá en marcha vía satélite la operación de seis nuevas centrales eléctricas con capacidad global de generación de 1519 megawatts (mw) que, según la paraestatal, permiten garantizar el suministro de energía durante los próximos años.
Las plantas, que representan una inversión superior a 900 millones de dólares, se encuentran en los estados de Coahuila, Baja California Sur y Sonora. Fox Quesada hará la inauguración desde la Central Ciclo Combinado de Hermosillo de la empresa constructora Unión Fenosa.
Las centrales comenzaron a operar recientemente y son las de Tuxpan II, con 495 mw; la Rosarito III, que cuenta con 498 mw; la Saltillo, que genera 248 mw; la geotérmica Tres Vírgenes, que produce 10 mw, y la de diesel San Carlos, con 39 mw.
Durante una visita por Sonora, el Ejecutivo federal sostendrá un diálogo virtual con los gobernadores de Coahuila y de Baja California Sur; a su vez, el mandatario de Sonora, Armando López Nogales, será el anfitrión. El Presidente estará acompañado por representantes de la iniciativa privada de diferentes consorcios que trabajan en la construcción de generadoras de energía en la Universidad Virtual de la CFE.
La paraestatal expuso que los proyectos forman parte del ambicioso programa de construcción de plantas generadoras puesto en marcha por instrucciones del Ejecutivo federal y fueron construidos bajo las modalidades de productor externo de energía (PEE) y de construcción, arrendamiento y transferencia (CAT), luego de que diferentes empresas privadas ganaron los procesos de licitación convocados por la CFE.
Las constructoras son Unión Fenosa y Abengoa, de España; Mitsubishi, de Japón; ABB Energy, de Suiza; y Electricité de France y Alstom, de Francia.
La CFE puntualiza que con la inauguración de estas centrales ''se reafirma la importancia que la administración del presidente Vicente Fox ha otorgado a la industria eléctrica mexicana, así como la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en la estabilidad económica de nuestro país''.
La japonesa Mitsubishi concluyó la inversión de 251.5 millones de dólares en la planta termoeléctrica Tuxpan II, que será inaugurada este miércoles, con lo cual se coloca a Veracruz en primer lugar nacional en generación eléctrica.
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Everardo Sousa Landa, explicó que la planta de la empresa japonesa, construida bajo un esquema de producto externo de energía y que generará 450 megawatts, está diseñada para el quemado de gas natural y aceite diesel.
Dijo que la construcción de la planta comenzó en 1999, luego de las gestiones realizadas por el gobernador Miguel Alemán Velasco ante autoridades federales y la presidencia general de Mitsubishi en diversos viajes realizados a Japón.
|