020n1eco
Ť Cobrará una cuota fija de 10 dólares por el envío hasta de mil dólares a México
Baja Wells Fargo cuota por remesas de dinero de trabajadores en EU
Ť Podrán ser cobradas al tipo de cambio del día; partidas anuales por 9 mil millones de dólares
Ť Las intermediarias manipulan conversión y se quedan con 35 por ciento de lo expedido
RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Un nuevo paso para reducir el costo de las remesas que envían los mexicanos residentes en Estados Unidos a sus familias, cuya intermediación constituye un jugoso negocio para un puñado de empresas, fue dado este martes con el anuncio de Wells Fargo de que cobrará una comisión de sólo 10 dólares por envío hasta de mil dólares.
El consulado de México en El Paso, Texas, y Wells Fargo, el quinto banco más importante de Estados Unidos, anunciaron que las remesas podrán ser cobradas al tipo de cambio de mercado del día que se haga efectiva la operación, lo que también constituye un alivio para los altos costos que pagan los mexicanos por enviar su dinero al país.
Anualmente, las remesas que envían los mexicanos a sus familiares en el país alcanzan un monto de 9 mil millones de dólares, de los cuales las empresas que hasta ahora se han dedicado a la transferencia de fondos desde Estados Unidos se quedan con alrededor de 35 por ciento por concepto de cobro de comisiones y el pago de un tipo de cambio distinto al que prevalece en el mercado de divisas.
Hasta ahora, cuando un residente en Estados Unidos envía 100 dólares a México, sus familiares reciben 793 pesos (un tipo de cambio de 7.93 pesos por dólar), cuando en el mercado la cotización es de 9.20 pesos por unidad de la divisa estadunidense. De esa forma, las empresas de transferencia de fondos obtienen ganancia al pagar un tipo de cambio menor al de mercado, además de que cobran una comisión promedio de 15 dólares por envío de 300 dólares.
Wells Fargo, un banco que ha perdido participación de mercado en Estados Unidos luego de las fusiones entre las grandes firmas financieras de ese país, decidió ahora apostar por el mercado de los trabajadores mexicanos en aquella nación.
En esta política, Wells Fargo está siguiendo los pasos iniciados en junio pasado por Citigroup, que al adquirir Banamex anunció que una de sus prioridades sería atender las necesidades bancarias de los mexicanos que viven en Estados Unidos, principalmente en el sur de ese país.
Desde diciembre pasado, Wells Fargo se convirtió en el primer banco estadunidense que ofrece en sus sucursales de California, Arizona, Texas y Nuevo México abrir cuentas a mexicanos con sólo identificarse con una matrícula consular, sin importar que no sean residentes legales.
Socorro Córdoba, vocera del consulado de México en El Paso, confirmó ayer el anuncio de Wells Fargo sobre la reducción de la comisión por transferencias. Comentó que durante los recientes años, las empresas Western Union y Money Gram, que cobran 50 dólares por cada remesa de mil dólares, han manejado casi la totalidad de los 9 mil millones de dólares que envían anualmente mexicanos avecindados en Estados Unidos. Señaló que estos movimientos generan, sólo a esas dos compañías remitentes, ganancias por unos 400 millones de dólares.
La portavoz añadió que junto con las altas tarifas de Western Union y Money Gram, las empresas receptoras del dinero enviado por migrantes pagan en pesos mexicanos a cotizaciones "mucho más bajas" que las que ofrecen casas de cambio.
Córdoba señaló que con el convenio entre autoridades consulares mexicanas y Wells Fargo, se reducirán hasta en 80 por ciento las ganancias de las instituciones que giran el dinero a familias de migrantes.
El programa se puso en marcha con la presencia del cónsul mexicano en El Paso, Antonio Meza; Félix Fernández, presidente de Wells Fargo para la franja fronteriza con México, y Don Meléndez, director regional del banco estadunidense en Texas, Arizona y Nuevo México.
Entre los sistemas más populares para enviar dinero a México desde el sur de California -donde existe una alta población de migrantes- destaca el programa Dinero en Minutos, de Western Union, que cobra una comisión de 14.99 de dólar por giros de hasta 300 dólares y paga un tipo de cambio de 8.84 pesos por cada dólar remitido. Esa misma empresa ofrece el servicio Giro Telegráfico, con la misma tarifa, pero por el cual se cobran hasta 300 dólares a 8.87 pesos por unidad estadunidense.
El programa Cambio Plus, de Money Gram cobra por envíos hasta de 300 dólares una comisión de 15 dólares, y se entrega ese mismo día al tipo de cambio 9.05 pesos por dólar. Si la entrega se requiere para un día después la comisión es de 10 dólares, y el tipo de cambio a 8.70.
Envío de Dinero, de Bancomer, cobra una comisión de 10 dólares y ofrece la entrega al tipo de cambio 8.85, en tanto que el programa Dinero Seguro UPS/Bancomer cobra una comisión de 12 dólares, y entrega a 8.90
Por otra parte, el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que canceló la entrega de visas láser a domicilio que realizaba por conducto de la empresa Aeroflash, debido a los constantes asaltos que sufrían los mensajeros, a quienes se han hurtado casi mil 500 de esos documentos.
La disputa por la ganancia que generan los envíos de remesas tiene la misma proporción que las ganancias generadas por ese negocio. Estudios independientes establecen que las empresas de transferencia de fondos se quedan hasta con 35 por ciento de los fondos transferidos por mexicanos desde Estados Unidos.
El asunto ha llegado a las cortes y ha generado sentencias condenatorias para las empresas de transferencia de fondos. En diciembre de 2000, un juzgado federal de Estados Unidos emitió una resolución sin precedente que ordenaba a compañías dedicadas a la transferencia electrónica de remesas hacia México a regresar a sus clientes hasta 400 millones de dólares por operaciones realizadas en los recientes años, debido a que las empresas obtuvieron ganancias ilegítimas al manipular el tipo de cambio en su beneficio.
La resolución fue emitida por la juez Rebecca R. Pallmeyer, del distrito norte de Illinois, e involucraba a las empresas estadunidenses Western Union Financial Services Inc., Orlandi Valuta, Orlandi Valuta National, First Data Corporation e Integrated Payment Systems Inc., que se dedican, por medio de asociaciones con firmas mexicanas, a transferir remesas.
"En términos generales, esas empresas reciben dólares de sus clientes para pagar pesos a los residentes en México. La diferencia entre el tipo de cambio disponible para sus usuarios en Estados Unidos y el que pagan a los residentes en México proporciona a las empresas acusadas una compensación adicional muy sustancial", señala el texto de la sentencia.
|