011n1pol
Ť Empieza una nueva etapa de relación con la sociedad, aseguró el presidente Fox
Respeto pleno a labor de los medios, ofrece Elizondo
Ť Juan Ignacio Zavala renunció a la Dirección de Información; lo sustituirá Fernández Collado
JUAN MANUEL VENEGAS
Un gobierno que "informe y explique mejor" sus políticas y acciones a la sociedad fue el compromiso que se fijó Rodolfo Elizondo Torres al ser presentado ayer por el presidente Vicente Fox Quesada como nuevo vocero del Ejecutivo. Ambos, mandatario y portavoz, ofrecieron trabajar en el corto plazo sobre tres objetivos: concreción de la ley de transparencia y acceso a la información gubernamental, revisión integral de la legislación sobre medios electrónicos y "reformulación" de la política de comunicación social del gobierno federal para convertirla en un auténtico canal para promover el diálogo y los consensos.
Se abre un "nuevo capítulo" en la relación de este gobierno con la sociedad y los medios de información, señaló Fox Quesada, quien dijo confiar en que la amplia experiencia política del nuevo coordinador general de comunicación social "se traducirá en sensibilidad y eficacia" en el trato con la prensa.
En tanto, Elizondo comentó que en lo inmediato se buscará establecer una "coordinación adecuada" entre las dependencias del Ejecutivo federal en materia de comunicación, "para que todos estemos en la misma sintonía, evitando las señales cruzadas y generando mayor claridad y consistencia en la difusión de mensajes".
Fue pues, en los hechos y por lo dicho por Fox y Elizondo, el reconocimiento de lo que no funcionó en los primeros 12 meses de gobierno en el área informativa y que provocó, a finales del año pasado, que el propio mandatario tronara en contra de los medios de comunicación.
Otros cambios
Con la designación de Elizondo Torres se sucedieron varios cambios más en el organigrama de Los Pinos. Para empezar -y como ya se había adelantado en La Jornada desde el mes pasado-, casi al mismo tiempo que se formalizó la llegada del nuevo vocero, se oficializó también el nombramiento de Adolfo Aguilar Zinser como representante del gobierno de México ante Naciones Unidas, lo que significó la desaparición de la figura de consejero de Seguridad Nacional.
Paralelamente, en lo que concierne a Comunicación Social de la Presidencia, lo que sí resultó una verdadera sorpresa fue la renuncia de Juan Ignacio Zavala a la Dirección de Información. El ex vocero del PAN y ex coordinador de Comunicación de la cancillería, a partir del próximo mes de febrero irá al consulado mexicano de Filadelfia.
El lunes 15 de enero llegará Carlos Fernández Collado al lugar de Zavala. Ex rector de la Universidad de Celaya, fue traído a la ciudad de México a principios de esta administración por la entonces vocera presidencial Marta Sahagún, quien lo nombró director general de Radio Televisión y Cinematografía (RTC).
Cuando la señora Sahagún se casó con el presidente Fox, el 2 de julio de 2001, lo invitó como su secretario particular. Identificado plenamente con la primera dama, Fernández Collado es licenciado en comunicación por la Universidad Anáhuac y, de acuerdo con el currículum oficial, cuenta con un doctorado en la Universidad de Michigan.
Finalmente, Francisco Ortiz Ortiz, quien desde el 2 de julio de 2001 fue designado para ocupar el puesto de la señora Sahagún, volverá, a partir de hoy, a la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen que, según el acuerdo presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, tiene el encargo de "diseñar y desarrollar las estrategias de comunicación no noticiosa de la Presidencia de la República, así como de elaborar y supervisar la información que se publique en la página de Internet".
En cuanto a la oficina para la Alianza Ciudadana, que coordinaba Elizondo Torres, por lo pronto, el Presidente nombró como "encargado de despacho" a Bernardo Avalos Casillas; sin embargo, se contempla que en las próximas semanas podría desaparecer.
De igual forma, se anticipó que la Coordinación de Comunicación Social experimentará "de manera gradual" cambios en su estructura y funcionamiento. En la parte operativa, por ejemplo, Elizondo plantea dividir la dirección de Información en tres áreas: prensa escrita, radio y televisión.
Otra dependencia que también está pendiente de definiciones en sus cargos es Notimex. Ya en su nuevo papel, Elizondo y el subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles, habrán de decidir en los próximos días quién se hará responsable de la dirección de la agencia gubernamental. Entre los que se mencionan para el puesto está Fátima Fernández Christlieb, actual directora general de Comunicación Gubernamental de la Secretaría de Gobernación.
Los nervios de Elizondo
En el acto de su presentación como nuevo vocero presidencial, Elizondo Torres se notó, más que emocionado, nervioso en su primer mensaje ante los representantes de medios nacionales y extranjeros que colmaron el salón Venustiano Carranza de Los Pinos.
Fue notorio, incluso, cómo en la lectura de los primeros párrafos de su discurso perdió el timbre de voz, usualmente grave, y lo difícil que le resultó sostener la mirada frente al auditorio, concentradísimo en su texto. Sin embargo, conforme avanzó mejoró y recompuso la pose.
Llega con la encomienda -dijo- de establecer una relación "más fluida y constructiva" con los medios de comunicación, mediante "mayor atención, mejor acceso y respeto pleno a su trabajo". En ese sentido, expuso que como encargado de la comunicación social de la Presidencia de la República, su trabajo "estará basado en el respeto absoluto y sin cortapisas a la labor de los medios y a su libertad de expresión".
Destacó el papel de éstos en la consolidación de la democracia, por lo que advirtió que junto con los políticos y los ciudadanos en general, "tenemos la obligación de cuidarla, enriquecerla e inventarla todos los días... porque a la democracia no le da permanencia el hecho de haber llegado".
|