006n1pol
Ť El Congreso de la Unión actuó con responsabilidad, afirma el senador panista
Hay vías legales para dar cauce a la inconformidad por el paquete fiscal, dice Fernández de Cevallos
Ť El priísta Fidel Herrera señala que existen vicios en el gravamen para artículos suntuarios
Ť Sodi de la Tijera acepta que los legisladores trabajaron "al vapor" por cuestión de tiempo
VICTOR BALLINAS Y ALONSO URRUTIA
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, sostuvo que el Congreso de la Unión actuó con responsabilidad al aprobar el paquete fiscal, pero si alguien se siente agraviado, "si un empresario o comerciante siente que algo que hizo el Congreso le afecta a sus intereses, tiene defensa en el estado de derecho".
A pregunta expresa sobre la posibilidad de discutir una reforma fiscal, subrayó que la Secretaría de Hacienda ha sostenido que el tema del IVA no está concluido "y que habrá momento de replantearlo, pero seguramente no es éste el momento de hacerlo".
Fernández de Cevallos se refirió a críticas contra los legisladores y planteó: "históricamente la forma como se viene trabajando no es la más correcta, porque durante muchos meses se lleva un proceso lento en la discusión y en los consensos, mientras en los recientes días, con muchas horas de trabajo, se hace la tarea que debería ocupar muchos meses antes, para que no hubiera precipitaciones".
Entre tanto, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio aseveró que el paquete fiscal que se obtuvo en el Congreso fue el posible, debido a las distintas posiciones de los grupo parlamentarios, pero sin duda fue un avance importante, y aunque no es integral, "sí es una reforma".
Añadió que la actitud de los legisladores priístas es deplorable, porque se exhiben "en un esfuerzo desesperado por exorcizar sus propios demonios, sobre todo los del pasado, que los siguen acompañando".
Insistió en que "es patética la actuación del PRI en el Congreso, porque lamentablemente para ellos no les va a redituar en la mejora de su cartel electoral. Esa actitud que asumieron en las votaciones de la Ley de Ingresos y en los impuestos especiales es deplorable. La sociedad no olvida quiénes son".
Vicencio abundó que el tiempo pondrá a cada quién en su lugar, "todos asumiremos nuestra responsabilidad, no sólo por el voto en una reforma fiscal, sino también por la forma en que nos hemos comportado frente al resultado. Los sectores económicos tendrán que asumir su lugar, igual los partidos políticos, porque con mayor altitud de miras y responsabilidad frente al futuro del país podríamos haber construido una reforma de mayor aliento. Por ello todos tendremos que pagar la factura en su momento".
El senador priísta Fidel Herrera Beltrán consideró que hay fallas en la aplicación de una tasa adicional de 5 por ciento de IVA a los productos considerados suntuarios.
Para el priísta, la legislación sobre impuestos especiales tiene vicios de legalidad muy graves, que seguramente vía la controversia constitucional, y los amparos individuales que se presenten, harán que el Poder Judicial y el Legislativo se manifiesten hoy en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
En tanto, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera aseveró: "hay errores porque todo fue al vapor, de manera muy precipitada. Creo que no hubo una revisión a fondo de cómo quedaron los dictámenes finalmente".
Sin embargo, señaló que lo que vale es lo que se aprobó en el Congreso, no lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, además de que otras enmiendas se podrían aprobar en un periodo extraordinario.
"Hay que esperar y hacer un análisis más de fondo en los próximos días. Entonces se definirá si amerita un periodo extraordinario o no, pero no hay problema, si hay que hacerlo, se hará".
Encuentro en Gobernación
Fernández de Cevallos acudió ayer al mediodía a la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con Santiago Creel. A su salida se dio tiempo para hablar de la reforma fiscal y la inconformidad de algunos sectores con los resultados legislativos. Reivindicó el "esfuerzo serio" que hicieron los representantes para dotar de mayores recursos al gobierno y afectar lo menos posible a los sectores más pobres.
-ƑLes tocará ahora a los empresarios apretarse el cinturón?
-No me gusta esa expresión porque tiene muchos significados. Entre los empresarios hay opiniones diferentes: hay algunos que reclaman airados, otros que consideran que se hizo un esfuerzo razonable. Aquí no hay buenos contra malos, sino muchas opiniones y todas respetables, lo único que debe prevalecer es la sensatez, y si alguien considera que un impuesto es anticonstitucional, pues que proceda en términos de ley para defender el derecho que considera conculcado.
Señaló que al final de cuentas se lograron establecer mecanismos que dotaron de mayores recursos al Ejecutivo, y si bien los rezagos son enormes y los recursos muy limitados, ahora los gobiernos federal, estatales y municipales deberán ejercer el gasto con sensatez para revertir esos rezagos que no tienen bandería política.
|