Martes 8 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los 130 mdp del PAFEF los destinarán el gobierno local para abatir el déficit
Se compromete Creel Miranda a que habrá solución al déficit económico para educación

Juan Luis Cruz Pérez n

El secretario de Gobernación a nivel federal, Santiago Creel Miranda, se comprometió con el titular del Poder Ejecutivo tlaxcalteca, Alfonso Sánchez Anaya, a que a más tardar el jueves próximo daría una alternativa de solución con respecto del déficit económico que enfrenta la entidad en materia de educación, y que al cierre de este ejercicio podría ascender a 600 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del mandatario.
Advirtió que, en caso de que esta respuesta no sea favorable a las pretensiones de la administración estatal en cuanto a la obtención de recursos para abatir la falta de liquidez, el gobierno estatal todavía mantiene la opción de regresar a la Federación la administración del sector educativo, pues "Tlaxcala no tiene los recursos económicos para atender la demanda financiera que implica la atención de los maestros, por lo que esa posibilidad no está descartada".
Entrevistado luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el encargado de la política interna del país, adelantó que como resultado de ésta, Creel Miranda se comprometió a hablar con los titulares de la secretarías de Hacienda y Educación, Francisco Gil Díaz y Reyes Tamez Guerra, para buscar una solución al problema financiero que tiene la entidad en el sector educativo.
"En el transcurso de las próximas 48 horas -desde las 15:00 horas de este lunes- nos daría la respuesta de en qué medida se puede apoyar, y además para buscar una solución definitiva, porque las soluciones encontradas hasta ahora son parciales, por lo que es necesario buscar mecanismos para una solución permanente", refirió el mandatario tlaxcalteca.
Aunque al inicio de la entrevista aseguró que el déficit en la materia asciende a 402 millones de pesos, más tarde, cuestionado sobre cuánto requiere recibir el gobierno tlaxcalteca por parte de la Federación para atender el déficit de los dos años anteriores, luego de hacer una operación aritmética mentalmente, Sánchez Anaya sostuvo que sería de alrededor de 600 millones de pesos, pues "el déficit sumado es de 120 millones, más 150 son 270 millones del año pasado, más 400 millones menos otros 140 millones, son cerca de 600 millones de pesos".
El mandatario local detalló que si bien el déficit que tuvo Tlaxcala en 2001 y principio de este año se contrarrestó momentáneamente con diversas transferencias, así como con financiamiento y con el pago diferido a proveedores, para este año es necesario abatirlo de forma permanente, por lo que la administración estatal ha diseñado algunas estrategias, mismas que requieren del apoyo federal para concretarlas.
"Para 2002 el gobierno del estado está dispuesto a poner todos los recursos provenientes del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF), del cual se tiene una estimación de que podría ascender a 130 millones de pesos, así como de recursos adicionales por otros 10 millones, mismos que serían suficientes para cumplir con los convenios contraídos con los maestros tlaxcaltecas para este año", detalló.
Agregó que a pesar de este esfuerzo financiero, aún está pendiente de cubrir el déficit que se arrastra desde la pasada administración estatal; "nuestros recursos aún son insuficientes para cumplir con el déficit de 2001, más lo que se acumule en este año", de ahí la necesidad de una respuesta favorable por parte del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
El mandatario tlaxcalteca puntualizó que a pesar de la apertura mostrada por el secretario de Gobernación, ésta no significa la solución del problema deficitario -que le ha llevado hasta presentar una propuesta para regresar el sector educativo a la Federación-, por lo que esta posibilidad aún está latente. "Estamos en espera de la respuesta, creemos que habrá apoyo de la Federación, por lo que de ser así no tiene ningún caso regresar la educación al gobierno federal".
"De no ser así, no es una posición de confrontación con la Federación y mucho menos un capricho, pero Tlaxcala no tiene los recursos económicos para atender la demanda financiera que implica la atención a los maestros, por lo que esa posibilidad no está descartada", sostuvo Alfonso Sánchez Anaya.
-De las conversaciones que ha mantenido con el secretario de Gobernación, ¿no siente que le están dando "atole con el dedo" para prolongar el déficit?
-No lo quiero pensar así, porque finalmente no es a un gobernador, es lo que representa, porque sería "darle atole con el dedo" a un millón de tlaxcaltecas, lo que no sería razonable ni conveniente para la buena marcha del país.
La respuesta, pues, se conocerá el jueves.