Martes 8 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No hay consensos, sostienen legisladores
Estancada, la integración de la Gran Comisión
q Insiste Pintor en que la comisión la presida la fracción mayoritaria n Incierto, el rumbo del tema

Víctor Varela/ Fabián Robles n

Con el tiempo encima, los representantes de las diversas fracciones de las legislaturas LVI y LVII todavía no se ponen de acuerdo en la forma mediante la cual quedará integrado el nuevo órgano de gobierno del Congreso local a partir del próximo 15 de enero. Este lunes, los diputados salientes y los electos sostuvieron un nuevo encuentro en el Palacio Juárez, donde, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, aunque este martes, en sesión extraordinaria, podría presentarse ya la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Al salir de la reunión, el coordinador permanente de la LVI Legislatura, Sergio Pintor Castillo, sostuvo que la propuesta más viable -y que está prácticamente consensada- es que la Gran Comisión sea presidida por la fracción mayoritaria, y en caso de que ninguno de los partidos representados en el Congreso local tenga la mayoría absoluta, entonces la presidencia de ese órgano de gobierno se rotará entre los tres grupos parlamentarios que cuenten con más diputados
Pero los legisladores electos Rafael Minor Molina, Adolfo Escobar Jardines y Víctor Hugo Cahuantzi -del PRD, PAN y PRI, respectivamente- negaron que, al menos hasta la tarde de este lunes, hubiera consensos sobre el mecanismo de integración de la Gran Comisión, y ni siquiera sobre las reglas mínimas de operación de ésta. Es más, los dos primeros legisladores dijeron que no conocen, a ciencia cierta, el rumbo que tomará ese tema.
Aun así, Sergio Pintor Castillo insistió en que ya está consensado que los integrantes de la Gran Comisión sean los coordinadores de los grupos parlamentarios y quien ocupe el cargo de oficial mayor del Poder Legislativo, todos con derecho a voz y voto.
Por la mañana, el diputado local electo e integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT), Víctor Morales Acoltzi, en conferencia de prensa afirmó que, en términos generales, "está avanzada la discusión de la Ley Orgánica del Poder Legislativo", gracias al consenso de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado.
"Si bien es cierto que en la conformación de la Gran Comisión se habla de que debe existir el principio de mayoría, nosotros estamos de acuerdo, pero no con el valor que le quiere dar el PRI. Estamos de acuerdo en que su voto dentro de esa instancia legislativa valga más, pero no en la proporción que quieren hacer uso. Para eso mejor decimos que nos vayamos al pleno, a la discusión, y se vote por los mejores argumentos. Confiamos en que no tenga el valor de los 17 diputados del PRI", refirió.
Morales Acoltzi, quien también será el próximo coordinador de la fracción petista en la LVII Legislatura local, confió en la "buena voluntad" del PRI para que "pueda reconsiderar su postura, pues si bien es cierto que la Gran Comisión será el órgano de coordinación del Congreso, también es cierto que las decisiones que salgan de ahí deben tener consenso de todos los presentes. La idea es que los acuerdos los tenga que consensar el PRI, por lo menos con una o dos fracciones parlamentarias más".
Por otra parte, y por decisión mayoritaria de los nuevos diputados locales, será el oficial mayor del Poder Legislativo, Sergio Cuauhtémoc Lima López quien se encargue del acto protolocario de transición entre los miembros de la legislatura saliente y la entrante. El domingo 13 de este mes se revisará todo lo relacionado con la logística, para que un día después quede formalmente instalada la nueva legislatura local.
Así, el 15 de enero próximo la LVII Legislatura iniciará formalmente sus actividades y en su primera sesión nombrará a los titulares de las áreas de Tesorería, Oficialía Mayor y de la Unidad de Relaciones Públicas.