Martes 8 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Altos índices de maltrato infantil y abortos, detecta el DIF

Ignacio Juárez Galindo n

"El aborto y maltrato a infantes son los principales problemas que actualmente enfrenta la entidad en cuanto a la violación de los derechos de los niños." Aunque en el primero caso no existen estadísticas concretas, se estima que la cifra de abortos incrementó considerablemente en los últimos años. Así lo dio a conocer Germán Escobar, director jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien indicó que durante 2001 ocurrieron 2 mil 500 casos de niños golpeados, que representa un incremento del 30 por ciento respecto a los últimos años. Respecto a los menores golpeados, las estadísticas apuntan que solamente tres de cada 10 casos son denunciados.
Entrevistado al finalizar la toma de protesta del Comité de la Niñez Poblana -integrado por los titulares de los tres poderes estatales, funcionario federales, universidades, escuelas y medios de comunicación-, explicó que durante 2001 la dependencia a su cargo inició 18 procesos penales en contra de padres de familia señalado como presuntos responsables de maltratar y golpear a sus hijos o incurrir en violación sexual, pero sólo en 14 se comprobó la comisión de algún delito.
Respecto al tema del aborto, Germán Escobar dio a conocer que en 11 foros organizados en el interior de la entidad poblana sobre los derechos de los niños, se determinó que el aborto es uno de los principales problemas que enfrenta la entidad poblana. Aunque aclaró que las estadísticas sobre este ilícito están concentradas en el sector salud, dijo tener conocimiento de que en los últimos años la cifra se incrementó considerablemente.
Durante el evento, el gobernador Melquiades Morales Flores se comprometió a enviar al Congreso local reformas para incrementar las penas por maltrato infantil, así como para castigar a los conductores del Sistema de Transporte Público que lesionen o provoquen la muerte de algún infante.