Martes 8 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los cultivos de caña que procesan están contaminados: diputado federal
Minimiza directivo del ingenio de Atencingo denuncias de la Profepa por alta polución

Ignacio Juárez Galindo n

El administrador general del ingenio de Atencingo, Sergio Martínez Sandiel, minimizó la denuncia y la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de clausurar temporalmente dicha factoría, debido a los altos niveles de contaminación que allí se registran.
Sin embargo, el diputado federal por Izúcar de Matamoros, Debnito Vidal Ramírez, aseveró que la descarga de desechos tóxicos a los ríos por parte del ingenio provocó la contaminación de los cultivos de caña de la región sur. Sin ofrecer cifras o precisar los sitios afectados, indicó que el agua que se utiliza para regar las plantaciones es la misma donde se arroja todos los residuos de la factoría.
Pero dicha versión fue rechazada por los dirigentes de la Conferedación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que agrupa a unos 4 mil 600 cañeros de la región de Atencingo. "Contamos con análisis, laboratorios y químicos que hacen estudios diarios; pudieran ser las aguas del río pero no los productos del campo que pudiesen estarse regando... la caña que se produce no tiene ningún tipo de contaminación", sostuvo Alberto García Flores, secretario general de la organización.
Durante la primera quincena de diciembre, la delegación de la Profepa en Puebla determinó clausurar temporalmente el ingenio de Atencingo debido a que tiene resguardados en "condiciones inapropiadas" más de 5 millones de litros de hidrocarburos peligrosos que contaminan el aire y el suelo. Actualmente el conflicto se dirime en un juzgado federal, luego de que los representantes de la compañía solicitaron un amparo.
En la primera entrevista concedida sobre el tema, Martínez Sandiel indicó que hasta el momento no ha tenido ningún contacto con la dependencia federal, y apuntó que el conflicto se reduce a la utilización de varios aceites, aunque advirtió que la compañía trabaja "tranquilamente". Se está hablando, agregó, de 700 tambores de aceite quemado, pero no ha habido mayor problema.
El funcionario federal subrayó que dicho problema "no es tan grande" como lo ha mencionado la Profepa, e informó que desde hace cuatro meses firmaron e iniciaron un proceso para que en el largo plazo el ingenio obtenga su certificación como "industria limpia".
Al cuestionarlo sobre si los problemas de contaminación en el ingenio son "algo heredado", Sergio Martínez simplemente contestó: "Es un problema que existe y se va a resolver".
Por su parte, Benito Vidal, también ex secretario general de la sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, apuntó que la polución causada por el ingenio de Atencingo ha sido producto de la negligencia, y recordó que hace años los directivos de la fábrica fueron sancionados porque la ceniza expulsada perjudicaba el aire y los cultivos.
Puntualizó: "No sé por qué las autoridades hasta ahora se han fijado en la contaminación, porque siempre ha existido... hace falta mano dura para que la situación se mejore".
En tanto, Patricio Huesca presidente de la CNPR, apuntó que los "desperfectos" que haya en el ingenio deberán ser remediados por los directivos del mismo, pero advirtió que los cañeros están dispuestos a recurrir a la toma de carreteras para impedir el cierre de la fábrica.