Martes 8 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La SEP obtendría un aumento de 818 millones; la UAP, de más de 85
A más de 9 mil millones de pesos ascendería el presupuesto para la educación en Puebla

Martín Hernández Alcántara n

A poco más de 9 mil 870 millones de pesos podría ascender el presupuesto asignado al ramo educativo en Puebla para este año, confirmaron ayer autoridades del sector. La SEP espera recibir una partida superior a los 8 mil 318 millones, mientras que la UAP obtendría recursos superiores a los mil 552 millones de pesos.
La dependencia gubernamental informó, a través de su titular, Amado Camarillo Sánchez, que en 2002 la enseñanza preescolar y media superior, así como la instrucción en áreas tecnológicas dentro de las secundarias, serán una prioridad.
El funcionario añadió, en entrevista, que se hará un esfuerzo para que cada una de las escuelas secundarias cuente al menos con un docente de planta para dirigir las labores en los talleres escolares.
El año pasado la Secretaría de Educación Pública obtuvo un presupuesto superior a los 7 mil 500 millones de pesos. Ayer, Amado Camarillo se negó a precisar el monto que se entregará a la dependencia para 2002, argumentando que se está haciendo la revisión del mismo. Empero, fuentes autorizadas de la institución señalaron que la partida podría ser de 8 mil 318 millones de pesos, de los cuales 5 mil 815 millones serían aportados por la Federación y 2 mil 503 millones por el gobierno de la localidad.
De concretarse las expectativas en la SEP, en términos reales su presupuesto aumentaría 818 millones de pesos respecto a los recursos que tuvo para sus actividades en el año anterior.
La secretaría tiene que cubrir, entre otras cosas, el sueldo de 70 mil laboristas afiliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de mantener a 11 mil 550 planteles, en donde estudia un millón 600 mil alumnos desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.
Camarillo Sánchez externó que para el gobierno estatal es un asunto primordial la enseñanza, y que eso se ha visto reflejado en el presupuesto aprobado para el 2002.
Las fuentes consultadas por este diario indicaron que se conocerá con exactitud la cantidad de dinero con que contará la SEP este año hasta después de que el gobernador Melquiades Morales rinda su tercer informe de labores, acto programado para el 15 de enero.

El presupuesto para la UAP

La semana pasada, diputados poblanos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) coincidieron en que se habían logrado 87 millones de pesos adicionales para la UAP este año. Sin embargo, el rector de la máxima casa de estudios, Doger Guerrero, externó ayer que, según datos "extraoficiales fidedignos", la institución recibirá de la Federación 89 millones más que en 2001, cuando el presupuesto asignado fue de mil 463 millones 552 mil 577.22 pesos.
El jefe del gobierno universitario precisó en una entrevista que los recursos aumentados en 2002 serán destinados al desarrollo académico y de infraestructura, así como al programa de regionalización de la UAP y a la restauración y reestructuración de su hospital.
Destacó que tanto los legisladores federales en la cámara baja del Congreso de la Unión como el gobernador de la entidad, Melquiades Morales Flores, hicieron gestiones a fin de que la cantidad de dinero entregado a la universidad para este año fuera mayor a la del año 2001.
Entre los meses de noviembre y diciembre anteriores, funcionarios de primer nivel de la Universidad Autónoma de Puebla, encabezados por Enrique Doger Guerrero, se reunieron con integrantes de las comisiones legislativas federales de Educación y Cultura, así como con las fracciones parlamentarias del PAN y el PRI, para convencerlos de que gestionaran un aumento substancial de recursos a la casa de estudios.