Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de enero de 2002
- -








Espectáculos
06an1esp ¤ Se presentará el 16 de enero en el Salón 21; La Barranca abrirá el concierto

Mi banda no es de vanguardia, sólo de música que invita a pensar, dice Trey Gunn

¤ Amamos tocar en vivo porque nuestro principio es la improvisación, señala

¤ Me siento orgulloso de haber actuado con algunos de los mejores artistas del planeta, asegura

JUAN JOSE OLIVARES

Poder, simetría, improvisación, experimentación, viajes musicales, son algunos de los elementos que refleja la música de The Trey Gunn Band -cuyo fundador es Trey Gunn, miembro de la familia King Crimson-, que el próximo 16 de enero a las 21 horas presentará sus sonidos contemporáneos en el Salón 21, concierto que será abierto por el introspectivo grupo mexicano La Barranca.

TREYG~%STrey Gunn es líder de este innovador proyecto que algunos consideran de fusión o rock progresivo avanzado, que se caracteriza por el uso alucinante de dos touch guitars (intrumento de ocho y 10 cuerdas que se asemeja a un laúd contemporáneo, creado por Mike Warr). Es un músico-alquimista que ha experimentado, tanto en estudio como en presentaciones en vivo, al lado de gente como Toni Childs, The Robert Fripp String Quartet, David Sylvian, Michael Brook, John Paul Jones, Vernon Raid, y por supuesto, con los miembros de la superbanda King Crimson (Fripp, Masteloto y Below).

Entrevistado vía teléfonica desde su casa en Seattle, el músico explica qué clase de grupo es The Trey Gunn Band: "Básicamente somos un grupo de música instrumental que desarrolla cierto tipo de rock. Estamos en el camino que nos ha llevado el rock progresivo, el de una experimentación sonora de características mundiales, pero que tiene como principio la improvisación, por eso amamos tocar muchas veces en vivo".

Gunn sabe que hay poca información en México sobre su proyecto por eso "regreso a este país -luego de tocar con King Crimson- con mi banda para mostrar lo que estamos haciendo. Creo que podemos sorprenderlos con lo que hacemos". Y no está muy alejado, ya que desde 1992 con su disco como solista One thousand years, Gunn muestra un trabajo etno contemporáneo y de experimentaciones funk, en el que empiezan a combinarse la sonoridad de las cuerdas con la de las tablas hindúes.

-¿Es la improvisación una característica de la música contemporánea?

-No sé realmente que es lo que se considera como música contemporánea. Es que la improvisación se ha colocado como un elemento de algunas agrupaciones. Pero cabe decir que no es el hecho de improvisar por improvisar, sino que se tiene que buscar cierta armonía, cierto ritmo, ciertos rangos sonoros con la improvisación.

"Esta agrupación -argumenta Trey Gunn- no es de vanguardia, es sólo de música que invita a pensar, a degustar. Por eso amo tocar en vivo, porque es pura diversión, pura fuerza y potencia".

Luego de One thousand years, vinieron otros álbumes de igual o mayor dimensión hipnótica como Food for thought and others viciuos, The magic if, The third star, Raw power: first of the surfacing series, The joy of Molybdenum, y el más reciente trabajo en vivo, Live encounter, sin mencionar sus múltiples trabajos con otros músicos de eclecticidad suprema.

-¿Qué tan importante es trabajar con artistas tan especiales?

-Adoro compartir sensibilidad con otros artistas. Puedo sentirme orgulloso de haber tocado con algunos de los mejores músicos del planeta. Me siento muy afortunado de tener este tipo de relaciones.

Entre giras con King Crimson y sus planes con otros músicos, Trey encontró con la Trey Gunn Band, la parte de hacer música que más le gusta: interpretar en vivo.

treygunn4"Bueno, he tocado mucha música durante mucho tiempo con mucha gente, pero con estos tipos de la Trey Gunn Band (Joe Mendelson, el otro touch guitar; Tony Geballe, guitarra eléctrica; y Bob Muller, batería y percusiones africanas e hindúes) he tocado por diez años y amamos interpretar en vivo. Es como nuestra característica. Lo que pasa es que la música que hacemos creo no es muy usual, no tan normal y eso me encanta".

-¿Por qué la inclusión de percusiones?

-Eso me parece que le da un toque funk a la banda. Las percusiones imprimen un toque fresco. La tabla hindú, la tarbouka suenan muy bien con las cuerdas, muy interesante y pueden producir ciertas emociones, diferentes a las que producen sólo una banda de rock.

"Aunque lo más inusual ?agrega? es el instrumento que toco, la touch guitar. Puedes tocar como una guitarra, puedes tocar como un bajo; tiene un rango inmenso de sonidos, hasta como un teclado. Somos dos tipos tocando este instrumento, uno de ocho y otro de diez cuerdas.

-Al recordar los títulos de algunos discos se cree que el tiempo es un elemento importante para ti.

-No sé exactamente qué es el tiempo, pero pienso que es lo que hace todo. Haces música en determinado tiempo, tocas en un concierto en determinado tiempo... No sé, se ha hecho una referencia importante en los textos de las rolas.

-Como banda de improvización, ¿cómo conectan?

-Son ligas que se han hecho luego de tocar durante mucho tiempo. Estos músicos son muy experimentados, han tocado también con diferentes grupos y cuando lo hacemos juntos la armonía viene natural.

-¿Tus trabajos pretenden ser viajes hipnóticos?

-Nuestros dicsos tiene algo de alqumia, algo de experimentación. Todos son descubrimientos de nuevas cosas, son sueños. Y no hay límites para crearlos.

-Para el próximo concierto ¿esperamos una buena dosis de improvisación?

-Creo que será una combinación de este particular de la banda y de algunas piezas que recientemente hemos compuesto sobre música clásica. Tenemos otras piezas sobre música africana y otras sobre la evolución del rock. Es muy probable que improvisaremos. Será una operación compleja.

Para Trey Gunn, quizá la contribución de su grupo es "el poder que irradían; nuestras audiencias son críticas al principio, pero una vez que pasamos la prueba, nos aceptan tal y como nos escuchamos".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81