Jueves 3 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
n Obligado, adecuar la normatividad electoral para garantizar equidad y transparencia
La renovaci�n total o parcial del IET ser� decisi�n del Congreso del estado
q Los integrantes del Consejo General, de acuerdo con los puntos de vista de Patricio Lima n Conviene a los partidos un �rbitro imparcial

Juan Luis Cruz/ Fabi�n Robles n

Pese a los errores que pudieron existir en la organizaci�n y calificaci�n de los comicios locales de 2001 por parte del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), los partidos pol�ticos deben definir si quieren mantener un �rgano imparcial y ciudadano para sancionar estos procesos, o regresar al "�rbitro" que hasta hace seis a�os se ten�a plagado de irregularidades con determinaciones partidistas, sostuvo el secretario general de este �rgano, Guillermo Arag�n Loranca.
Por este motivo, las 11 fuerzas electorales con registro en la entidad, y entre ellas las seis con representaci�n en la LVII Legislatura, alejadas de los intereses pol�ticos y sin "apasionamientos", deber�n evaluar el trabajo del IET y determinar si procede la renovaci�n total o parcial de los integrantes del instituto.
Al continuar con el balance del trabajo realizado por el IET para la contienda, mediante la cual se renov� el Congreso del estado as� como 60 ayuntamientos y alrededor de 340 presidencias de comunidad, Arag�n Loranca enfatiz� que los pr�ximos legisladores locales tendr�n en sus manos el futuro de la vida democr�tica del estado, pues adem�s de la reestructuraci�n que pudieran realizar de este �rgano, tambi�n est�n obligados a adecuar las normas electorales para garantizar la equidad, justicia y transparencia de cualquier contienda electoral.
En este contexto, refiri� que uno de los aspectos que incidi� en el trabajo de los consejeros electorales, y de la estructura del IET fue el proceso en que se encuentra el instituto, pues busca la ciudadanizaci�n, hecho que cuando se concrete garantizar� la imparcialidad y erradicar� los sesgos que se ten�a.
Sin embargo, este proceso no ha sido f�cil, pues la ciudadanizaci�n del IET tiene otra contraparte fuera del instituto que todav�a no se logra concretar -y que es la m�s importante-: asegurar que los partidos pol�ticos y la ciudadan�a acepten jugar con las mismas reglas, pues "a�n no aceptan esta determinaci�n; mientras no podamos jugar con las mismas reglas, habr� problemas electorales en la entidad", como sucede a�n en los comicios del a�o pasado.
Arag�n Loranca enfatiz� que algunos actores de la sociedad, as� como los partidos, no han entendido que el papel de un �rgano ciudadanizado como el IET es ir en medio y no favorecer ni perjudicar a nadie por su propia voluntad, sino s�lo aplicar la ley, que "luego la interpretaci�n de la misma es donde se estanca el trabajo, es normal, ya que es parte del proceso".
-�En qu� tiempo podr�a concluirse esta etapa de transici�n y aprendizaje para lograr la total ciudadanizaci�n del IET?
-Es dif�cil determinar esto, pues es complicado decir qu� tiempo van a tardar los partidos pol�ticos de Tlaxcala en entender un �rbitro imparcial. En el momento en que los partidos digan: ya vi que tenemos un �rbitro electoral que no favorece a los partidos, se dar�n cuenta que �se es el instituto que m�s les conviene.
Pero esta no es la soluci�n final a este proceso que en s� mismo es complejo, considera Arag�n Loranca, ya que tambi�n depende de la sociedad; "es un proceso de educaci�n para que la gente empiece a entender lo que es la ciudadanizaci�n y el papel que tiene un �rbitro como nosotros, pues s�lo de esta manera lograremos mayor certidumbre en la calificaci�n de los comicios".
Por este motivo, consider� que al inicio de este proceso se vivi� situaciones in�ditas en torno a resolutivos del IET, los cuales afectaron tambi�n el desarrollo de los comicios, como fueron los casos de la integraci�n de los Concejos Municipales, de las listas nominales y hasta la impugnaci�n del nombramiento como consejero de Miguel Gonz�lez Madrid.
-Al inicio del proceso hubo reveses jur�dicos electorales en contra del IET, �qu� sucedi�?
-En esto hubo de todo, sin querer culpar a nadie, ya que se presentaron situaciones in�ditas que rompieron con el referente de 1998, como fue la integraci�n de los Concejos Municipales, en donde se aplic� el mismo procedimiento de aquella ocasi�n y en el que, adem�s de que todos los partidos estuvieron de acuerdo, dio buenos resultados, pero por lagunas en el c�digo nos lo revocaron, determinaci�n que fue la m�s grave para el instituto. Otro caso que tambi�n nos afect�, aunque no fue competencia del IET, fue el juicio de revisi�n constitucional en contra del consejero que hab�a nombrado el Congreso, Miguel Gonz�lez Madrid, as� como la integraci�n de las listas nominales, misma que fue impugnada por el PRI y ratificada por el TET, en torno a la distribuci�n de votantes por casilla, hechos que retrasaron de manera operativa el trabajo del instituto.
Pero estas determinaciones, para el secretario general del IET, en ning�n momento fueron vistas como derrotas o reveses en contra del Consejo, sino "como otro punto de vista que ten�amos la obligaci�n de acatarlo en ese momento, de ah� la necesidad que tenemos en el instituto, as� como todas las fuerzas electorales, por adecuar las leyes correspondientes".
-Hasta ahora, �stas han sido las atenuantes que tiene el Consejo general del IET, pero �las divisiones y los intereses de grupos que existen al interior del IET tambi�n afectaron?
-Las diferencias al interior del IET entre grupos y consejeros existen, pero como es un �rgano colegiado, la nueva relaci�n entre democracia y ciudadanizaci�n debe darse al interior del instituto, por lo que cada quien defiende su interpretaci�n del c�digo y de las leyes, pero son estas diferencias las que siempre nos hacen llegar al consenso, lo cual ayud� a sacar este proceso.
No obstante esas diferencias, asegur� que en la pasada contienda los intereses personales o de grupo -que pudieran existir- siempre fueron superados por el trabajo en la b�squeda de consensos para garantizar la equidad y la transparencia en este proceso.
En este sentido, descart� cualquier posibilidad de que el presidente de ese �rgano, Patricio Lima Guti�rrez, haya actuado en algunas ocasiones de manera unilateral y protagonista y que sus enfrentamientos con el Ejecutivo estatal haya afectado el proceso, pues "�l es la cabeza visible en esto y su responsabilidad es interpretar el sentir del instituto y manifestarla al exterior de manera autorizada".
Sin embargo, los matices de las palabras de Lima Guti�rrez y sus actitudes utilizadas en este proceso, considera Arag�n Loranca, pudieran haberse tomado de forma negativa entre los actores pol�ticos y la sociedad, pero "que �stas hayan influido de manera negativa en el proceso, nunca lo fue, porque los integrantes del Consejo est�bamos de acuerdo en el fondo de los puntos de vista de Patricio, tal vez no en la forma".
A pesar de ello, reitera que al interior del IET nunca la figura del presidente fue determinante en la toma de decisiones, ya que siempre hubo consenso, sobre todo en el rechazo a la participaci�n del gobernador Alfonso S�nchez Anaya y de cualquier autoridad constituida en el proceso electoral, pues "esta postura siempre fue manejada a manera de exhorto, y nunca como orden o amenaza, porque finalmente no hay nada escrito que establezca alguna sanci�n por la actitud asumida por el mandatario, as� como por otros funcionarios, por lo que es aqu� donde entran las reglas de civilidad".
Pese a estos imponderables, Arag�n Loranca asegura que un signo inequ�voco del buen desarrollo de este proceso es que no existen conflictos postelectorales como lo hubo en otros comicios, ya que la mayor�a de las controversias y discusiones electorales entre candidatos y partidos se han resulto a trav�s de las autoridades y �rganos competentes.
Empero, sostuvo que esta actitud no podr�a definirse si obedece a la confiabilidad que ya existe por la participaci�n del IET en los procesos, o por que existe una mayor conciencia de los actores pol�ticos de que ya existen otras formas y caminos mediante los cuales se puede hacer valer las irregularidades. Ante esta realidad, puntualiza que es necesario incrementar la credibilidad en los �rganos electorales, para evitar el retroceso electoral y que en el futuro cualquier discusi�n o inconformidad se dirima por medio de actos que violen la ley, por lo que "en la medida en que las instituciones como el IET y el tribunal en la materia resuelvan estos conflictos con forme a la ley, esta confianza ir� creciendo".