04an1cul ¤ El pintor exhibe la muestra Agosto y otros temas en Casa Lamm Más allá de lo abstracto o lo figurativo, mi pelea es por la calidad en el arte: Mauricio Sandoval ¤ La ''buena técnica'' es un prejuicio contra la pintura y la instalación, advierte MERRY MAC MASTERS ''No estoy peleado ni con lo abstracto ni con lo figurativo, sólo me interesa la calidad dentro del arte; el medio es lo de menos'', asevera Mauricio Sandoval (Aguascalientes, 1960). Entrevistado con motivo de su exposición de óleos y acuarelas Agosto y otros temas, que concluirá el 27 de enero en Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma), el pintor explica: ''Siempre que voy a una exposición busco qué tanto quiso decir el artista, qué tanto se involucró con su trabajo y qué tanto no. ''Puede ser pintura y muy mala o puede ser video y muy malo.'' Otro punto le incomoda: ''En México se ha dado mucho esta cuestión de la manufactura. Nos han fregado mucho por el lado de la buena factura cuando la técnica no es más que el medio para llegar al fin. Aquí nos han insistido mucho con la técnica. Entonces, hay pintores que sí han sido muy buenos técnicos pero dejan mucho que desear a niveles más creativos. Tenemos que superar todo esto porque sólo es un prejuicio contra la pintura y la instalación''. Sandoval propone que la pintura se vuelva eso, pero ''a secas'', a fin de que el pintor ejerza la libertad sin estar sujeto a un lenguaje formal: ''No hay pintura-pintura ni instalación-instalación; hay pintura, instalación, escultura, buena y mala. Vamos buscando lo mejor, que todo conviva y se enriquezca. Si dejamos que todo se muestre, todos ganamos. Eso es lo que tienen capitales como Nueva York: dejan que los lenguajes se confronten. ''No soy abstracto, figurativo ni urbano. Me asumo como un pintor que, creo, domina el oficio. Trabajo el tema día con día, pero al año pinto poco. No soy talachero, sino más bien de ráfagas, de momentos.'' La vida en una ciudad gris Agosto y otros temas toma su título del cuadro Agosto XI, que a su vez da inicio a la serie. La pieza, explica Sandoval, se configuró de lo que veía por la ventana de su taller. Su estilo fragmentado, entonces, se debe a los cables eléctricos. Además, comenzó a pintar la serie en agosto, época de lluvias, que siempre le ha sido ''muy especial''. Empezó a jugar con esa composición de ''verticales, verticales y verticales''. Al trabajar ''bastante suelto'', el pintor se identifica con el concepto del ''cuadro cabal'' de Maurice Denis: ''Hay que pensar que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o cualquier anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores aplicados en cierto orden'', según cita de Germaine Gómez Haro en su texto Los paisajes sensoriales de Mauricio Sandoval. También reconoce la influencia de Matisse y sus periodos. La presente serie, asegura Sandoval, está en diálogo con la pintura de los primeros abstractos, los primeros minimalistas, como Malevitch y Rodchenko. El título, entonces, ''alude a la cotidianidad, da ciertas lecturas''. Esta serie, retoma, es muy urbana en comparasión a otras como El nacimiento de Eva. La exposición rebasa los confines de la galería temporal y termina en el hall del edificio principal, donde un par de cuadros ''grises'' se combinan con las acuarelas, algunas con técnica de gouache, otras con collage. Respecto del óleo Finales de agosto, que mezcla el blanco con el carbón, con un resultado plomizo, Sandoval explica: ''Este año viajé mucho por la ciudad y si te salen unas cosas bastantes grises es porque vives en una ciudad gris. Como pintor mexicano, cuando te preguntan, ¿dónde está el colorido?, la gente no sabe que vives en una ciudad con kilómetros de cemento. De alguna forma se te impregna''.
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