034n1cap
Ť Representa 4 por ciento del PIB local, señala un estudio
Alto costo de delitos y violencia en la ciudad
Ť De 1982 a 1999 la cifra de hechos ilícitos aumentó 180 por ciento
Ť Hay una tendencia decreciente que aún no es percibida: Coparmex
LAURA GOMEZ FLORES
Los delitos cometidos en la ciudad de México se incrementaron 180 por ciento en las últimas dos décadas, y el costo de la violencia y los hechos ilícitos asciende a 21 mil 159 millones de pesos, en promedio, equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) local, de los cuales una quinta parte se refiere a gastos para seguridad privada y otros medios de protección de las personas y sus bienes.
Sergio Peralta Sandoval, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal, mencionó que de acuerdo con los resultados de estudios realizados por organismos privados y datos de la Secretaría de Seguridad Pública, el índice de delitos violentos alcanzó casi 180 por ciento entre 1982 y 1999, aunque los años siguientes se observó una tendencia declinante, la cual "no es percibida por la mayor parte de los habitantes".
Sin embargo, la carencia de una encuesta nacional de victimización de carácter oficial ha provocado que se desconozca esa cifra negra que no se denuncia por represalias, temor y pérdida de tiempo en los órganos de impartición de justicia, aun cuando existe la presunción de que por cada delito registrado por las autoridades, cinco no son denunciados, proporción mayor a la del promedio internacional, que es de dos.
Surgen nuevas formas delictivas
La crisis de seguridad pública vivida en los últimos veinte años generó que la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes fuera de 2 mil 47 casos, cifra 49 por ciento superior al promedio nacional, aunque en algunas delegaciones, como Cuauhtémoc, llega a cinco mil, con lo que está por encima de Estados Unidos; y la aparición de nuevos actos ilícitos, como el secuestro exprés o los asaltos con violencia en transporte público, comercios e industrias.
Asimismo, propició que la actuación del hampa se tornara más organizada, violenta y temible; la corrupción policiaca adquiriera un carácter generalizado y sistemático; los policías en función y retirados participaran en crímenes; y surgieran los llamados "santuarios de impunidad", como son las colonias Tepito, Doctores, Buenos Aires, San Felipe de Jesús, Nopalera, Anáhuac, Guerrero y Tepalcates.
Conforme al último Análisis de la magnitud y costos de la violencia en la ciudad de México elaborado por la Fundación Mexicana para la Salud, con patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo, el costo de la violencia y el delito es de 21 mil 159 millones de pesos, de los cuales el aplicado para seguridad privada y otros medios de protección a cargo de los particulares habría ascendido a 4 mil 564 millones.
Sin embargo, dichas erogaciones no han evitado que la curva de delitos siga su tendencia creciente y el Distrito Federal presente el mayor número de secuestros, 133 casos el año pasado, que representan 24 por ciento de los denunciados en todo el país, cifra similar a la registrada este año, donde repuntaron tres crímenes: el homicidio doloso, el robo a casa habitación y el asalto a transporte de carga.
Además, expresó el dirigente del sector patronal, "gracias a las erróneas decisiones de retirar la vigilancia en los bancos", el asalto contra sucursales y usuarios de los servicios bancarios está repuntando, con un total de 45 hasta noviembre, cuando el año pasado se ubicó en 12, "por ello la necesidad de que las autoridades policiacas rectifiquen su decisión."
En días pasados se entregó al secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, una serie de propuestas para su incorporación en el programa integral que operará de 2002 a 2006, entre las cuales destaca la necesidad de realizar una encuesta de victimización con el apoyo técnico y económico de la Organización de las Naciones Unidas y aportaciones de diversos organismos empresariales, y la confidencialidad del denunciante.
Asimismo, la necesidad de contar con una política definida para la aplicación de medidas complementarias y ver resultados a corto plazo, pues resolver la inseguridad no es cuestión de voluntades, cuando las leyes muchas veces representan un obstáculo, sino de conjuntar esfuerzos e impulsar reformas al Código Penal, lo cual "debe hacerse ya, porque los riesgos se acrecientan para todos", afirmó.
Domingo violento
A los múltiples ejemplos de crímenes violentos que cotidianamente se perpetran en el Distrito Federal, ayer se sumaron la violación y homicidio tanto de una niña de cuatro años como de una joven madre de tres hijos, así como el asesinato de dos mujeres de la tercera edad; cada uno cometido en diferentes puntos de la ciudad.
La policía capitalina reportó que ayer por la mañana René Castillo Castillo, de 17 años de edad, fue detenido como presunto responsable del abuso sexual y homicidio de Gloria Lorena Sánchez, niña de apenas cuatro años de edad.
El crimen ocurrió en la propia casa de la menor, localizada en el predio número 2 de la Calle 7, colonia Ampliación Santiago Acahualtepec, delegación Iztapalapa, y fue reportado luego de que los vecinos del lugar vieron que la menor fue arrojada desde la azotea de dicho domicilio.
Aparentemente René Castillo se introdujo en la vivienda donde la pequeña se encontraba encerrada junto con sus hermanos, de cinco y siete años de edad. El adolescente violó a la niña y poco después la arrojó desde la azotea en un intento de aparentar un accidente.
Los primeros exámenes médicos aplicados al cuerpo de la menor revelaron que pereció por traumatismo craneoencefálico a causa de los golpes producidos por la caída, pero además presentaba desgarres en el recto y la vagina. El presunto responsable de ambos delitos fue remitido a la agencia 20 del Ministerio Público.
En otra parte, sobre la avenida Anillo de Circunvalación, a la altura de la calle Nacional, en la colonia Merced Balbuena, fue encontrado el cuerpo de una mujer de alrededor de 30 años de edad. Informes preliminares revelaron que se trata de Silvia Martínez, quien lavava y cuidaba automóviles en el área de La Merced, y cuyo domicilio se encuentra a unos cuantos metros de donde fue asesinada. El cadáver presentaba marcas de golpes severos y violación sexual.
Por la tarde, cuatro sujetos encapuchados interceptaron a la septuagenaria Josefina Rosas García y su hija Carmen, de 30 años de edad, cuando hacían ejercicio en un paraje del Desierto de los Leones, en la delegación Alvaro Obregón. Mientras a Carmen trataron de violarla, para lo cual la hirieron varias veces con una arma blanca, a la anciana la aventaron a un barranco de 15 metros de profundidad, de donde fue sacada sin vida.
Otra anciana de 71 años de edad, Hortencia Sandoval, fue ahorcada por su hijo, al parecer afectado de sus facultades mentales, en el domicilio de ambos, localizado en la calle Francisco Jiménez, colonia Ampliación la Conchita, en la delegación Tláhuac. SUSANA GONZALEZ G.
|