Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Cultura
04aa1cul Olga Harmony

Regale un libro de teatro

¿¿Y por qué no?, me pregunto. Un libro es un regalo mucho más personal de lo que se supone, porque podemos obsequiar cualquier cosa a quien no nos interese, por puro compromiso, pero elegir un libro habla del deseo de compartir el deleite que nos produjo su lectura con alguien que nos resulta cercano. Incluso ahora que se ha perdido la añosa y un tanto provinciana costumbre de dedicar aquellos títulos que no son de la autoría del obsequiante, el libro es testigo de un afecto. Pero, me cuestionará el posible lector, no se entiende el porqué precisamente un libro de teatro, si casi nadie gusta de su lectura, si es cosa de especialistas. Ojo, respondo yo, casi podría decirse que por eso: puede ser una lectura iniciática y entonces el placer compartido se vuelve doble.

Tengo sobre mi escritorio los últimos libros que me han regalado y me gustaría hablar de ellos. Ediciones El Milagro nos da la oportunidad de conocer, conjuntamente con la embajada de Francia, cuatro textos dramáticos de Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura 2000, que es muy difícil que podamos disfrutar de otra manera, reunidos bajo el título de La huida. El teatro de Gao oscila entre sus lecturas del llamado teatro del absurdo y la exquisitez, también abstracta, de los modelos teatrales chinos, aunque algunas de las obras del volumen hayan sido escritas en su exilio francés.

También -en coedición con Conaculta, INBA y FIC- el espléndido volumen que recoge la obra que hasta el momento ha producido el escenógrafo Alejandro Luna, ganador del Premio Nacional de Arte 2001, y que además de resultar imprescindible para quien se dedique a estos menesteres es un verdadero libro de arte, digno de las mejores bibliotecas

También Ediciones El Milagro se une a la campaña de Conaculta Hacia un país de lectores con su colección La Centena, que ofrece en pequeños y cuidados volúmenes textos individuales de dramaturgos mexicanos, los cuatro primeros ya llevados a escena: la versión definitiva de Las adoraciones, de Juan Tovar; De la calle, del llorado Jesús González Dávila; la muy exitosa Feliz siglo nuevo, doctor Freud, de Sabina Berman; Paisaje interior, de Estela Leñero, y la obra infantil de Berta Hiriart El deseo de Tomás, que puede ser un muy buen regalo para una niña o niño, al igual que la obra ganadora del Premio FILIJ de Dramaturgia, el Mejor Teatro para Niños, Malas palabras, de Perla Szchumacher, este último librito editado por Conaculta y Ediciones Corunda.

El teatro es considerado, y con razón, un arte efímero. Volver, en lectura, sobre un texto que nos interesó particularmente es el posible objetivo de la colección ya mencionada. Un grupo de jóvenes editores intenta preservar también esta memoria, a través de Escenaria, la colección de material escénico de Anónimo Drama Ediciones. Tienen hasta ahora cuatro títulos (a los que esperamos se añadan muchos más) de estrenos recientes: No te preocupes, ojos azules, de Sergio Zurita; Circo para bobos, de Edgard Chías y Marco Viyra; Opción múltiple, de Luis Mario Moncada, y Divino Pastor Góngora, de Jaime Chabaud. Los dos primeros tomitos en coedición con el Centro Cultural Helénico, donde se presentaron.

El Fondo Editorial de Conaculta Tierra Adentro, en coedición con el Centro Cultural Helénico, publica El teatro de La Gruta, con seis obras estrenadas (Luis Mario Moncada, director del centro y responsable de la publicación, aclara que el sexto se incluye porque es un próximo estreno y por sus indudables cualidades). Del malogrado Gerardo Mancebo del Castillo se ofrece su mayor éxito, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho; de Humberto Leyva, Stabat Mater, la segunda obra de su trilogía; del tijuanense Edward Coward, Pedro y Lola; de Edgar Chías, ¿Ultimo round?; de Antonio Zúñiga, Estrellas enterradas, y de Francisco Olivié, Y cuando desperté... ¡ya se me había hecho tarde!

Más difícil de adquirir es el volumen editado por el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN), que en su colección Los Inéditos presenta dos obras de Víctor Hugo Rascón Banda, Sazón de mujer y Table dance. Me gustaría poder extenderme en el prólogo de la actriz y directora costarricense María Bonilla, como me hubiera gustado poder detenerme en la introducción que hizo Sergio Pitol para el libro de Gao, en cada uno de los textos enunciados, aunque la riqueza y variedad de éstos justifiquen mi invitación a regalar y por supuesto a disfrutar por lo menos un libro de teatro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81