012n2pol
Ť Los mexicanos, "increíbles", expresa la funcionaria
Las relaciones México-EU "nunca han estado tan bien": Rosario Marín
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Ycuc., 16 de diciembre. Las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos nunca han estado tan bien como ahora, aseguró la secretaria del Tesoro del vecino país, Rosario Marín, quien se mostró complacida de ser el conducto especial durante las reuniones binacionales que se efectuaron en esta ciudad, a fin de buscar una "mejoría sustancial con los paisanos que migran" hacia territorio estadunidense.
La funcionaria, de origen mexicano, dijo estar satisfecha con el servicio que presta al país que la vio nacer y a su patria adoptiva, principalmente al momento de sostener reuniones que tengan relación con migrantes.
Marín consideró que el presidente Vicente Fox tiene un gran reto por delante, y le deseó mucha suerte, "pues su éxito será el éxito de cada uno de los mexicanos".
Añadió que México es un país pujante y los mexicanos "unas personas increíbles, con retos importantes por venir y grandes deseos de superación. Los mexicanos somos ingeniosos y siempre buscamos la manera de salir adelante", indicó.
En otro orden, indicó que México y Estados Unidos pasarán la prueba de la crisis económica surgida a raíz de los atentados del 11 de septiembre pasado.
Durante su estancia en Yucatán con motivo de la reunión binacional Sociedad para la Prosperidad, celebrada el jueves y viernes pasados, Marín añadió que el compromiso de los gobiernos mexicano y estadunidense no cambió en nada. "Nuestras relaciones nunca han estado mejor que ahora y podrán mejorar en el transcurso del tiempo conforme los gobiernos asuman sus respectivos compromisos económicos, políticos y sociales", sostuvo.
Recomienda "no perder el enfoque"
La tesorera estadunidense recomendó prudencia al gobierno mexicano ante la actual crisis económica por la que atraviesa. "No hay que perder el enfoque, hay que mantener una económica a flote y austera; el problema es serio y no hay que menospreciarlo: con medidas financieras sanas se podrán enfrentar los retos que se aproximan."
La influyente funcionaria en el gabinete del presidente George W. Bush subrayó que el mandatario estadunidense apoya las medidas requeridas por su homólogo mexicano, quien además cuenta con el respaldo, sin favoritismos, de Washington en términos generales. "Hay que respetar el esfuerzo de Fox por tratar de encauzar la economía mexicana y buscar mejores fórmulas para abatir la marginación y la pobreza", señaló.
|