Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
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Política
008n1pol Ť Zacatecas, Durango y Michoacán, principales exportadores de mano de obra

El fenómeno migratorio se extiende por todo el país

Ť Conapo recomienda poner freno a los abusos de empresas de traslado de divisas

ALONSO URRUTIA

El fenómeno migratorio en México se expande a casi todo el país.

Según los datos oficiales más recientes, 96.2 por ciento de los municipios a lo largo del territorio nacional presentan algún tipo de "intensidad migratoria" hacia Estados Unidos.

A ello debe añadirse que en las entidades con alta intensidad migratoria y una histórica expulsión poblacional el fenómeno se ha incrementado aún más. Es así que en estados como Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Michoacán entre 60 y 70 por ciento de sus municipios presentan tasas de migración calificadas de muy altas y altas.

En contraste, las divisas enviadas por los connacionales -alcanzaron 6 mil millones de dólares- contribuyeron el año 2000 a abatir el déficit de la balanza de pagos del país en 27 por ciento.

tijuana_garita_981En ese año el promedio diario de ingreso de divisas se ubicaba en 17 millones de dólares.

De acuerdo con el más reciente estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre el fenómeno -noviembre de 2001-, en la actualidad sólo 93 de los 2 mil 443 municipios en el país registran "nula intensidad migratoria hacia Estados Unidos".

La mayor parte de esas localidades que no tienen registro alguno de migrantes se ubican en los estados fronterizos del sur.

Actualmente 2 mil 350 municipios presentan algún grado de expulsión poblacional hacia Estados Unidos. Así, en 461 -alrededor de 20 por ciento del total- se da un fenómeno muy intenso de migración hacia el norte.

Otros 408 municipios -16 por ciento- presentan un nivel de intensidad migratoria definido por el Conapo como medio, en tanto que mil 481 -64 por ciento- registran baja migración

El análisis del Conapo hace énfasis en los estados tradicionalmente expulsores de mano de obra a Estados Unidos, refiriendo que Durango y Zacatecas son las entidades donde el problema afecta con gran intensidad a más de 70 por ciento de sus municipios. Le siguen, en orden descendiente: Aguascalientes, con 63.6 por ciento; Michoacán, 61.9 por ciento; Jalisco, 58.8 por ciento, y Guanajuato 56.5 por ciento.

Sin embargo, hay otras regiones donde el problema es similar al de estas entidades tradicionalmente expulsoras de mano de obra. Es el caso del corredor de municipios ubicado en el sur del estado de México y Morelos; la parte norte de Guerrero; el sureste de Puebla, y la zona de la Mixteca en Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Otras regiones, como el centro de Oaxaca y el centro-sur de Veracruz, han intensificado de manera importante su migración a Estados Unidos.

La cuestión económica

La expansión del fenómeno migratorio tiene también su vertiente económica. En los últimos ocho años el número de hogares mexicanos dependientes en gran medida de las remesas del exterior se elevó más de 100 por ciento, al pasar de 600 mil familias a 1.25 millones.

"Los hogares receptores de remesas -subraya Conapo- mantienen un alto grado de dependencia de dólares del exterior, ya que un elevado porcentaje no tiene otras fuentes de ingreso. Esta característica contribuye a limitar la inversión en algún proceso productivo, dada la imperiosa necesidad de satisfacer el consumo básico."

El análisis señala que esta situación tiene manifestaciones claras: alrededor de 40 por ciento de estos hogares es altamente vulnerable ante la interrupción del flujo de remesas, ya que constituye su única fuente de ingresos.

A ello se añaden otras características, como el hecho de que en 20 por ciento de las familias dependientes de las divisas el jefe del hogar está ausente; 27 por ciento de las casas tiene jefatura femenina.

Sin embargo, en el estudio se cuestiona el hecho de que aun cuando es evidente la creciente importancia de las remesas para el país, haya una "ausencia de políticas gubernamentales que atraigan e incentiven el envío de esas divisas.

"Este terreno es uno de los más propicios para la intervención creativa de la sociedad y el gobierno, ya que somos el principal país receptor de divisas por concepto de remesas."

Uno de los puntos más cuestionables son las condiciones tan adversas que tienen los migrantes para enviar su dinero, en términos de que un porcentaje relevante se queda con las empresas dedicadas al traslado de dólares, pues existe una doble ganancia: las elevadas comisiones que cobran y la manipulación del tipo de cambio.

A esta situación se añade una excesiva dispersión de los recursos enviados, lo que impide impulsar proyectos productivos, o bien la escasa capacitación "empresarial" entre migrantes y ex migrantes que les permita tener una visión más diversificada del uso que le pueden dar al dinero.

En la actualidad las inversiones que ocasionalmente llegan a realizar algunas familias tienen "baja rentabilidad", pues se trata de proyectos concebidos "en un horizonte de corto plazo, con dificultades de comercializacióny serias limitaciones de acceso al crédito".

Asimismo se ha detectado que entre los migrantes existe poca confianza en la estabilidad macroeconómica y la paridad cambiaria en el país. Existe recelo respecto del desempeño del gobierno y la eficiencia de las políticas públicas en apoyo a la pequeña y mediana empresas.

A manera de conclusión, Conapo sugiere la necesidad de aplicar diversas acciones que favorezcan un mejor aprovechamiento de las divisas enviadas, a partir de acciones básicas, como alentar una mayor competencia entre las empresas dedicadas a la transferencia de dinero, con el fin de reducir los márgenes de abuso a los migrantes.

De igual forma, buscar esquemas de apoyo fiscal que alienten la utilización productiva de las divisas enviadas buscando conformar esquemas asociativos de proyectos que podrían estar encadenados, entre otras acciones.

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