019n1pol LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Se trae del exterior 80% del grano; medidas para rescatar el cultivo nacional
Acuerdo entre autoridades y agricultores para controlar las importaciones masivas de arroz
Ť El desplome de precios se produjo por la desleal competencia con el producto de EU
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 9 de diciembre. En un intento por salvar el cultivo de arroz, productores nacionales firmaron un acuerdo con el gobierno federal para controlar las importaciones masivas del grano y defender la cosecha interna, ya que actualmente se producen apenas 190 mil toneladas anuales, mientras que el consumo interno asciende a un millón.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Díaz Hartz, pidió a las autoridades una partida presupuestal emergente de 130 millones de pesos para garantizar la siembra de 65 mil hectáreas y detener la importación de 800 mil toneladas, pues las condiciones de competencia desleal han generado riesgos de desaparición del cultivo.
En tanto, el director general de Agricultura de la Sagarpa, Alejandro Trueba, anunció que la dependencia reducirá de 16 a cuatro los programas de apoyo al campo para agilizar la entrega de recursos, ante las constantes denuncias de productores sobre lentitud en la operación de los mecanismos de financiamiento.
En el marco del acuerdo signado en esta ciudad para una mayor participación de productores en defensa de las cosechas nacionales, Pedro Díaz Hartz apuntó que el cultivo enfrenta una de sus peores crisis debido a la falta de apoyos y la apertura indiscriminada de las fronteras.
Dijo que actualmente el mercado interno tiene una demanda cercana al millón de toneladas de arroz, de las cuales los productores mexicanos apenas aportan 190 mil, mientras que las importaciones ascienden a 800 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos.
Frente a los representantes de la Sagarpa, subrayó que las autoridades permitieron que varias compañías importen el producto a bajos precios, lo que causó el desplome de las cotizaciones nacionales.
Indicó que durante los últimos dos años el cultivo bajó dramáticamente al caer la superficie sembrada de 80 mil hectáreas registradas en el 2000 a 45 mil este año; la producción se mermó de 280 mil toneladas a 190 mil en el 2001.
Díaz Hartz solicitó que se agilice la entrega de respaldos para los productores, porque se tiene un retraso en los recursos del programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que debieron entregarse desde hace un año, mientras que los apoyos para el 2001 se canalizarán hasta febrero o marzo, según la discusión presupuestal en la Cámara de Diputados.
Agregó que no generará beneficio alguno el anuncio de la desaparición de programas de la Alianza para el Campo, como el del Kilo por Kilo, donde los productores tenían la posibilidad de ''reconvertir'' sus cultivos para mejorar las variedades; también se notificó que desaparecen los estímulos a la comercialización.
Indicó que el retiro de dichos apoyos afectará en 325 mil pesos por tonelada que se entregaban a los arroceros.
|