029n3mun DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001
318 mil millones de dólares, presupuesto de Washington para defensa en 2002
El Senado estadunidense aprobó ayer el presupuesto de defensa por 318 mil millones de dólares para el año fiscal 2002, de acuerdo con el proyecto enviado por el presidente George W. Bush, y que contiene 27 mil millones de dólares más que la cifra del año en curso.
Los senadores aprobaron además un anexo por 20 mil millones de dólares específicamente destinados a la lucha contra el terrorismo, y en cuyo presupuesto global se establece una partida de 8 mil 300 millones de dólares para la construcción del escudo antimisiles y 61 mil millones para el desarrollo de nuevos armamentos.
Bush felicitó a los senadores por la aprobación de su proyecto, que además comprende importantes aumentos salariales para los miembros de las fuerzas de seguridad, al señalar que permitirá el financiamiento necesario para la recuperación de los atentados del 11 de septiembre y para "proteger a la patria".
El Senado también aprobó una enmienda para prohibir la cooperación de Estados Unidos con la Corte Penal Internacional, que a la vez impide al país participar en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, a menos que se efectúen por fuera de la juridicción de la Corte.
La medida fue promovida por el ultraconservador republican Jesse Helms, cuyo proyecto ya aprobó la Cámara de Representantes.
El presidente Bush, animado por sus éxitos en Afganistán, se volvió ayer al frente local al señalar que "en momentos en que efectuamos la guerra contra el terrorismo" no se olvida de las preocupaciones económicas de sus conciudadanos, por lo que pidió al Congreso enfocar ahora sus trabajos en esos asuntos.
Por otro lado, se informó que en Estados Unidos se recaudaron más de mil 300 millones de dólares en donaciones para las víctimas de los atentados terroristas de septiembre. El secretario de Estado Colin Powell continúa en su gira por Uzbekistán, Kazajstán y por Rusia, donde afirmó que las relaciones entre su país y los rusos entraron en una nueva fase con su apoyo contra el terrorismo.
Por otra parte, se reportó que Estados Unidos estudia pruebas sobre posibles conexiones terroristas en Somalia, antes de considerar un eventual ataque militar contra el país africano, de acuerdo con el subsecretario para Africa del Departamento de Estado, Walter Kansteiner, quien se encuentra en Nairobi.
En Islamabad, el gobierno paquistaní negó que sus servicios de inteligencia hayan apoyado con armas a los talibanes hasta octubre, y anunció que enviará helicópteros para patrullar su frontera en busca de Osama Bin Laden. Además, anunció un banco de datos, con fondos estadunidenses, para fichar a los estudiantes y profesores de las madrazas o escuelas superiores coránicas. DPA, AFP Y REUTERS
|