015n1pol DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Es necesario lograr una salida digna para el EZLN y para el Ejército, plantea
Chiapas logrará la reconciliación cuando haya justicia plena: Salazar Mendiguchía
Ť Al rendir su primer informe de labores, exigió a la PGR que el crimen de Acteal no quede impune Ť El nuestro no será el gobierno del rencor ni del olvido, manifestó
"El nuestro no será el gobierno del olvido. Tampoco será el gobierno del rencor. Sabemos que la reconciliación definitiva vendrá cuando haya justicia plena y cuando conozcamos toda la verdad.
"Refrendamos nuestro respeto a las decisiones de los tribunales, pero desde aquí pedimos al procurador general de la República que en la segunda instancia impida que un crimen de este tamaño quede impune. Acteal nos llenó de luto y fue un golpe terrible para los indios de Chiapas y de México. Acteal merece la reconsideración de las autoridades federales. Por los huérfanos, por los indefensos que fueron asesinados, seguiremos clamando justicia.
"Queremos la concordia que nace del reconocimiento de todas las partes, la concordia que se vuelve negociación y compromisos que se cumplen. Insisto, en Chiapas necesitamos una salida digna para todos, digna para el EZLN y para el Ejército Mexicano.
"Nombramos un comisionado para la Reconociliación de Comunidades en Conflicto, con cuya labor se avanzó en el acercamiento de 55 grupos de 14 municipios. Para atender los conflictos intercomunitarios por motivos políticos, religiosos, agrarios o sociales, hasta hoy se han instalado alrededor de cien mesas de concertación y reconciliación en las comunidades de los Altos y del Norte de Chiapas con mayor índice conflictivo. Así se explica el retorno voluntario y paulatino de las familias de la Sociedad Civil Las Abejas a diversas comunidades del municipio de Chenalhó.
"Insisto en la necesidad impostergable de pactar con el Congreso del estado una agenda legislativa que recoga todas las preocupaciones de quienes desde diversas trincheras políticas nos los están exigiendo. Mientras más acuerdos pactemos, más gobernabilidad daremos a nuestra entidad y así podremos abrir un horizonte más amplio a las realizaciones que podamos impulsar conjuntamente."
Desarrollo sustentable
"Una de las primeras tareas fue reconstruir y conservar la red estatal de caminos pavimentados para atender su deterioro. Destinamos 160 millones de pesos, inversión similar a la que se aplicó en los últimos seis años. Respondemos a demandas que datan de hace más de 30 años.
"La licitación y asignación de obras se hace con total transparencia. Se ha dado prioridad a las empresas chiapanecas. El 98 por ciento del beneficio de las carreteras que construye el gobierno del estado se queda en manos de constructores locales, quienes ya no tienen que pagar el oprobioso diezmo a cambio de recibir un contrato.
"Se instalaron dos oficinas comerciales en la Unión Americana: en Forth Worth, Texas, y Santa Ana, California; y logramos que los artesanos de Chiapas expongan y vendan en los centros de comercio norteamericanos.
"Por primera vez opera un programa de oficiales móviles del registro civil que atendió gratuitamente a las comunidades marginadas realizando más de 13 mil registros de nacimiento y sus respectivas actas.
"La calificadora internacional Moody's otorgó al estado la calificación A3 en grado de inversión, que es superior en dos escalas a la otorgada por Standard and Poor's en el año 2000. El principal elemento considerado por la calificadora para otorgar este nivel fue la sólida posición fiscal y el bajo endeudamiento del estado, condiciones que resultan de un ejercicio presupuestal apegado a derecho y una estricta disciplina en el gasto público.
"Instrumentamos un programa habitacional con más de 22 mil acciones para crear viviendas nuevas, mejorar las existentes, regularizar la tenencia de la tierra y lograr la titulación y escrituración de inmuebles con una inversión de más de mil 118 millones de pesos. Al finalizar el año habremos realizado más de 27 mil acciones.
"Instalamos una mesa ambiental que atiende la problemática de los grupos asentados en reservas ecológicas como la de la Biosfera Montes Azules y la de Moxviquil. En esta última, las negociaciones culminaron con éxito y las familias que la ocupaban ya fueron reubicadas.
"Se creó un programa de financiamiento que generó 153 microempresas y mil 500 empleos en 63 municipios. Se creó el programa de microfinanciamiento Una Semilla para Crecer, que beneficia a 3 mil 800 mujeres, quienes al cumplir organizada y puntualmente con sus créditos dan la oportunidad a que, en el futuro, puedan beneficiarse más mujeres.
"Este año, por primera vez incluimos leche de vaca en los desayunos escolares, lo que les agregó más de 30 por ciento de la proteína requerida. Para prevenir la desnutrición en grupos de alto riesgo, atendemos a menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes.
"Incorporamos al Progresa a 100 mil nuevos beneficiarios y ya se alcanza una cobertura de casi 400 mil familias.
"Las condiciones físicas de los centros educativos y la tecnología disponible en ellos son factores determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, a partir de este curso, iniciamos el Programa de Escuelas de Calidad en 82 primarias y 120 secundarias. En equipamiento, mantenimiento y construcción de nuevos espacios educativos invertimos 520 millones de pesos, más del doble de lo ejercido el año pasado.
"Extendimos la cobertura de educación superior en las zonas Sierra y Norte del estado a través de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. A partir del próximo mes comenzará a funcionar el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. También se realizan los estudios de factibilidad para abrir en nuestro estado dos unidades educativas de la Universidad de Chapingo.
"Rehabilitamos diez hospitales generales, once centros de salud y la construcción de nueve centros más que están por concluirse.
"Por primera vez, los productores, propietarios de terrenos con menos de 5 hectáreas, recibieron ciento por ciento de los recursos de Procampo sin cobro de intereses y antes de que comenzaran las labores de siembra.
"Por iniciativa de este gobierno y en coordinación con el gobierno federal y diversas instituciones financieras formulamos el Programa de Capacitación del Campo con 6 mil millones de pesos que significarán la mayor derrama económica en la historia del agro chiapaneco.
"Para incentivar la corresponsabilidad de los productores, los recursos económicos destinados a los programas de empleo temporal ya no se entregaron en mano, como en el pasado, ahora se otorgaron para impulsar proyectos productivos. En la comercialización de la cosecha de maíz, las organizaciones sociales participaron, por vez primera, como empresas comercializadoras que administraron los recursos destinados para ese fin y los devolvieron en tiempo y forma en una ejemplar actitud de corresponsabilidad.
"25 mil familias de productores chiapanecos lograrán mejores precios y contarán con nuevos instrumentos de apoyo a su desarrollo gracias a la creación de la primera empresa integradora conformada por 28 organizaciones cafetaleras del sector social y seis del privado. El primer fruto de este esfuerzo es la firma, en este mes, de un promisorio contrato de compraventa con una importante empresa de Estados Unidos. El acuerdo puede alcanzar los 480 mil quintales de café.
"Junto con los industriales de la madera, organizaciones sociales, prestadores de servicios técnicos forestales, instituciones académicas y de investigación elaboramos el Primer Plan Estatal de Desarrollo Forestal.
"Creamos la Secretaría de Pesca e instalamos el Comité Estatal de Pesca y Acuacultura. Los resultados de esta acción se reflejan en un incremento en el registro de captura y producción del 30 por ciento respecto de la temporada anterior, lo que representó ingresos extraordinarios por 293 millones de pesos para el sector pesquero.
"Mediante acciones de promoción y el otorgamiento de incentivos a la inversión, en tan sólo un año hemos garantizado la instalación de diez nuevas plantas industriales que generarán cerca de 8 mil empleos. Nunca antes Chiapas había avanzado en estas proporciones en el sector de manufacturas. En los diez últimos años no se creó, en esta rama, ni siquiera la tercera parte de estos empleos.
Derechos humanos y justicia
"Hoy, los servidores públicos se conducen con respeto a esos derechos universales. Prueba de ello es que, en todo este año, hemos recibido solamente dos recomendaciones genéricas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigidas a todas las procuradurías del país, y seis de la comisión estatal. Todas estas recomendaciones se refieren a hechos imputables a pasadas administraciones; ninguna a la actual administración.
"Hemos erradicado todo acto de violencia institucional y trabajamos para que todos los sectores sociales incorporen los valores indispensables para la plena vigencia de los derechos fundamentales.
"Estamos empeñados en forjar una cultura de los derechos humanos desde la educación, por eso, en español y lenguas indígenas, difundimos 20 mil textos sobre los Derechos de las Niñas y Niños y distribuimos otros con el tema de la tolerancia.
"En la reciente reforma al Código Penal se tipificó el delito de desaparición forzada de personas, con un castigo de 8 a15 años de prisión para aquellos funcionarios que incurran en abuso de autoridad.
"También se tipificaron los delitos contra la dignidad de las personas, que consisten en la incitación al odio o a la violencia, vejación o exclusión de una persona o grupo de personas, y negación o restricción de derechos laborales en razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social y otros.
"Emprenderemos las siguientes modificaciones estructurales: la creación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a las Víctimas y Servicios a la Comunidad; la Subprocuraduría de Procedimientos Penales; la Subprocuraduría Regional de la Selva con sede en Palenque; la reorientación de la Subprocuraduría de Asuntos Indígenas para darle competencia ya no por territorio sino por materia, a fin de que pueda atender asuntos de justicia indígena en cualquier parte de la entidad.
"Las acciones en materia de justicia se han traducido en la disminución notable en el número de secuestros; en la caída de los índices de abigeato y de robo a bancos, en la recuperación de un importante número de vehículos robados y en la consignación de personas y bandas organizadas conectadas con este tipo de delitos. Por ello el Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública reporta en la estadística nacional de criminalidad a 26 estados más altos que Chiapas, es decir, el nuestro es uno de los seis más seguros del país.
"En el combate a la impunidad se ha procedido en contra de ex servidores públicos por presuntos actos de corrupción en la Comisión Estatal de Caminos, la Procuraduría General de Justicia del Estado y el área de seguridad pública.
"En Chiapas hay absoluto respeto a la garantía constitucional de libre expresión. Lo que cotidianamente se publica y se dice en nuestro estado, desde el 8 de diciembre del año pasado, es el mejor testimonio de lo que sostenemos, y surge de un hecho: este gobierno no compra conciencias. La publicidad que requerimos para promover acciones institucionales la cubrimos puntualmente, y nada más.
"Chiapas merece un trato preferente. Instalamos con la Comisión Federal de Electricidad una mesa de negociación. En cuanto a Petróleos Mexicanos, aduciendo razones presupuestales, ha reducido drásticamente las ya de por sí insuficientes aportaciones al estado. A lo largo de doce meses buscamos llegar a acuerdos justos en el marco de un plan integral de desarrollo. La respuesta que recibimos a cambio fue siempre la misma: insensibilidad e incomprensión. A partir del próximo año haremos otro intento a fin de buscar un acuerdo satisfactorio para las comunidades petroleras de Chiapas; de no lograrlo, acompañaremos a los municipios del norte del estado si es preciso, hasta los tribunales, para demandar la reparación de los daños al ambiente que la presencia de Pemex ocasiona permanentemente en aquella región, y las compensaciones económicas que les corresponden de acuerdo con los tratados internacionales."
|