JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Se vela por los intereses de la sociedad, dice el organismo

Revisará la Secretaría de Gobernación que Big Brother se apegue a la ley

ALFONSO URRUTIA

La Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación entró en contacto desde ayer con directivos de la empresa Televisa a fin de conocer los pormenores del programa Big Brother, cuyos polémicos antecendentes en otros países han motivado el interés de la autoridad por conocer los términos en que será difundido en México.

"No es que intentemos prohibir que sea difundido ni que la autoridad pretenda limitar la libertad de expresión, pero ésta debe ser ejercida con responsabilidad y respetando el derecho de terceros", aseveró el director de RTC, Manuel Gómez Morín.

En tanto, por medio de anuncios y vía Internet, Televisa ha intensificado su campaña para captar concursantes para Big Brother. A cuatro meses de que arranque el concurso y su difusión, ya en el último corte se ha reportado la inscripción de más de 17 mil participantes, lo que ya supone un ingreso a la empresa de 340 mil pesos, tan sólo por el trámite de solicitud. A pesar de que las reglas establecen que deberán ser mayores de edad, se conoce que han solicitado participar menores.

Las bases del concurso incluidas en la página www.bigbrother.com.mx señalan que en el programa participarán 12 personas de manera voluntaria, quienes, "tras un exhaustivo proceso de selección", aceptarán el reto de convivir 106 días en una casa acondicionada para el programa, en la cual se instalarán 40 cámaras de televisión y 60 micrófonos que recogerán en todo momento lo que ocurra dentro de la vivienda.

Cada dos semanas uno de los participantes será eliminado, hasta que queden tres finalistas de entre los cuáles saldrá el ganador, quien será decidido por el público mediante un proceso de votación por teléfono.

La intimidad no existe

La convocatoria hace explícito que "la intimidad no existe en el interior del recinto, ya que las cámaras estarán siempre presentes y vigilantes a cualquier movimiento de los participantes".

Al respecto, el director de RTC reconoció que dicho programa ha resultado polémico en otros países y que espera que las reacciones en México sean igualmente encontradas. Por esta razón desde ayer buscaron contactar a los representantes de la empresa Televisa, pues si bien existe libertad de expresión, esto no desliga a la empresa de la responsabilidad de informar con precisión al público sobre el contenido del programa.

Gómez Morín dijo que las emisiones de otros países han dejado entrever que se difundirán aspectos de la vida íntima de los participantes; es preciso garantizar el ejercicio responsable del uso de las concesiones.

El funcionario fue claro en señalar que "no es de esperar que se vaya a prohibir su transmisión, pero como autoridad existe la responsabilidad de aplicar la ley y velar por los intereses de la sociedad".

Precisó que no en todos los programas RTC solicita revisar previamente el contenido del mismo para permitir su salida al aire, pero en este caso, dados los antecedentes en otros países, se buscó un acercamiento con la empresa.