JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
 
Ť Proyecto de Impronta Editores y Agua Tinta, AC

Emplazan 12 esculturas de Cuevas en Paseo de la Reforma

Ť Pertenecen a la serie Animales impuros del artista

MERRY MAC MASTERS
cuevas1
Doce esculturas en bronce de la serie Animales impuros, de José Luis Cuevas, serán inauguradas hoy a las 20 horas dentro del Corredor Turístico y Cultural Reforma-Centro Histórico, en las aceras laterales de la avenida Paseo de la Reforma, entre las calles de Lieja y Florencia. Se trata de un proyecto de Impronta Editores y la asociación civil Agua Tinta, en colaboración con la Secretaría de Turismo y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Animales impuros es la recreación en gran formato ?van de 3 a 4.50 metros de altura? de más de la mitad de las 19 esculturas en bronce de pequeño formato del mismo nombre realizadas por Cuevas en 1997 y 1998. La serie se inspira en un poema del español José Miguel Ullán, durante la Feria de Sevilla en 1992, y fue exhibida por vez primera en Madrid dentro de la magna retrospectiva que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó al artista.

En un catálogo alusivo de 1998, que comprende la totalidad de las esculturas y los 25 grabados de un primer libro auspiciado por Impronta Editores en 1992, su director, Isaac Masri, recuerda cómo en 1991 Cuevas viajó a Sevilla para preparar una exposición que, un año después, presentaría en el Pabellón Mudéjar de esa ciudad bajo como Casas de la judería:

''Me tocó entonces en suerte seguir de cerca los preparativos de aquel proyecto, al que propuse incorporar la edición de un libro de artista con grabados del propio Cuevas y poemas de José-Miguel Ullán. Según confesión posterior de ambos, que son amigos desde 1975, poco hablaron de los detalles del libro en común, ocupados como andaban en platicar sobre Valdés Leal, Tongolele y Góngora.
cuevas2
Francisco Calvo Serraller, en su ensayo, aborda la faceta escultórica de Cuevas y pregunta: ¿cuál ha sido la especialidad de Cuevas como artista? Responde: ''Técnicamente, yo lo definiría como la voluntad de no perder el hilo: el hilo de un dibujo tan sutil que, sin romperse, puede cortar la realidad hasta despedazarla o despiezarla''.

La serie en cuestión se expuso en octubre de 1998 en el Museo José Luis Cuevas. El Caballito de la intersección de Reforma y Paseo de las Palmas también forma parte de la colección. Las doce piezas han sido distribuidas y museografíadas con el fin de ofrecer una dimensión estética a la revitalización del Paseo de la Reforma.

Con el interés de llevar el arte a la calle, desde hace algunos años Impronta Editores implementa en la ciudad de México proyectos como Libertad en bronce, Escultura primavera 2000 y Columnas en el camellón central de Reforma y Gandhi.