JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El presupuesto debió ejercerse entre julio y diciembre
Piden a SHCP libere recursos para comunidades saludables
Ť Descarta funcionario de Ssa que se suspenda el programa
Ť Las ONG están esperando para empezar a trabajar: Echauri
ANGELES CRUZ
La Secretaría de Salud (Ssa) "cumplió en tiempo y forma con todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)" para la obtención de los recursos del Fondo Nacional de Comunidades Saludables, pero hasta la fecha esta dependencia "no ha dicho la última palabra", por lo que las organizaciones civiles tendrán que seguir esperando los recursos económicos que debieron recibir hace dos meses para la realización de proyectos de promoción de la salud.
David Echauri, responsable del Programa de Comunidades Saludables, aseguró que está en el máximo interés de la dependencia "cumplir la palabra empeñada. Reconocemos -dijo- la importancia del trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales (ONG)", y en este caso los proyectos seleccionados para recibir el financiamiento son iniciativas innovadoras y viables.
Precisó que de la evaluación realizada a más de 800 propuestas que respondieron a la convocatoria de la Ssa para mejorar el entorno, y en particular la salud, se escogieron las de 20 ONG, a las que corresponderían 4 millones 700 mil pesos. A seis agrupaciones del Distrito Federal se les asignaría alrededor de un millón de pesos. Ese dinero tendría que haberse ejercido entre julio y diciembre de 2001, no obstante, el funcionario descarta que el programa se suspenda. Ahora no están disponibles los recursos, pero la Ssa seguirá trabajando para que el próximo año no exista ningún problema.
Sin embargo, insistió, hasta ahora la dependencia está a la espera de la respuesta de Hacienda. Admitió que el ejercicio fiscal ya está muy avanzado, pero todavía "no hay notificación oficial de que se liberarán los recursos económicos".
Echauri confió en que en los próximos días habrá alguna solución, sobre todo -reiteró- porque entre las prioridades de la Ssa y de su titular, Julio Frenk Mora, está motivar a la sociedad civil organizada a realizar actividades que contribuyan a mejorar la salud de la población.
Detalló que ese es el origen del Programa de Comunidades Saludables, el cual inició con el fortalecimiento de los municipios y a partir de una experiencia exitosa previa en la que los recursos propios de los ayuntamientos se complementan con aportaciones federales para diversas acciones de salud.
Mencionó que si el año próximo la Ssa cuenta con más recursos económicos estará en posibilidades de apoyar otras iniciativas de organizaciones civiles.
Ayer mismo, la Dirección General de Promoción de la Salud, a cargo de Luis Rubén Durán Fontes, recibió el oficio DG/2183/2001 de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en el que solicita su apoyo para dar respuesta satisfactoria a las organizaciones que han manifestado su descontento por no tener todavía el dinero ofrecido.
Las acciones planeadas para cada uno de los seis proyectos seleccionados se encuentran en fase de operación, explica el documento firmado por Juan Manuel Castro Albarrán, director general de Promoción de la Salud del DF, y agrega: "no escapará a un amplio criterio lo delicado de esta situación, por lo que solicito a usted su apoyo para que se dé respuesta satisfactoria a las organizaciones que manifestaron de manera seria y formal su credibilidad a la convocatoria".