JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Es alta la posibilidad, reconoce el presidente del IEDF
Analizan diputados posponer las elecciones vecinales de 2002
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa comunicó a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal la posibilidad de que las elecciones vecinales, programadas para el primer domingo de julio de 2002, se pospongan. De concretarse la decisión, significaría un ahorro de 331 millones 383 mil 454 pesos.
Entrevistado al salir de la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Gobierno y la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, la perredista Iris Santacruz Fabila, el consejero presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, explicó: "nos comentaron de la discusión interna que hay sobre el proyecto de presupuesto enviado por el jefe de Gobierno y de la posibilidad de que se pospongan las elecciones vecinales".
-ƑQué tan posible es?
-Hay una alta posibilidad de que se pospongan -admitió Castillo Santiago.
El consejero presidente agregó que en caso de que la Asamblea Legislativa modifique la Ley de Participación Ciudadana con la finalidad de aplazar los comicios vecinales, el Instituto Electoral local no requeriría los 331 millones 383 mil 454 pesos que se consideran en el proyecto de presupuesto para su organización.
De acuerdo con el proyecto que los consejeros electorales presentaron oficialmente ayer a los legisladores, el IEDF requiere de recursos por cerca de mil millones 145 mil pesos, de los cuales 29.81 por ciento se destinaría a oficinas centrales, 13.67 a órganos desconcentrados, 27.58 a prerrogativas, y 28.94 para la organización de las elecciones vecinales.
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD, Armando Quintero Martínez, precisó que como parte de los acuerdos para la reforma política del DF, se encuentra en análisis la Ley de Participación Ciudadana.
"Durante las reuniones de trabajo que sostuvimos los coordinadores, dirigentes de partidos políticos en el DF y funcionarios del gobierno capitalino, se manejaron dos opciones: posponer las elecciones vecinales hasta noviembre, o cancelarlas definitivamente, pero en ese momento no se llegó a ningún acuerdo".
Hace alrededor de un mes, Patricia Garduño Morales, lideresa del PAN, presentó ante el pleno de la ALDF un punto de acuerdo mediante el cual proponía aplazar las elecciones. La propuesta se turnó a la comisión del ramo, la cual se prevé que emita su dictamen antes de que concluya este año.
Por otra parte, en menos de un mes, los contadores María de la Luz Mijangos y Carlos Nava Pérez, dos de los tres titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda, interpusieron ante un juez de distrito en materia administrativa solicitud de amparo contra el extrañamiento que la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa aprobó hacerles luego de considerar que incurrieron en irregularidades.
A principios de noviembre lo hizo la presidenta en turno del máximo órgano de fiscalización, Mijangos, y el departamento jurídico de la ALDF dio respuesta a finales del mismo mes.
También acudió a ese recurso Nava Pérez, a fines de dicho mes, por lo que el juez cuarto de distrito en materia administrativa en el DF pidió al órgano legislativo información relacionada con la decisión de la Comisión de Vigilancia.
En ambos casos se suspendió la sanción, mientras el juez no emita su fallo.