JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť No hay planes para extender la guerra hacia Irak, asegura Powell

Pide Helms a Washington acabar con Hussein

Ť Planea la UE adoptar nuevas medidas legales para combatir el terrorismo

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 5 de diciembre. El senador estadunidense Jesse Helms sumó hoy su voz a un creciente coro de congresistas que abogan por hacer de Irak el próximo objetivo de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Al mismo tiempo, el secretario de Estado, Colin Powell, intentaba tranquilizar a los aliados, asegurando que no hay planes inmediatos de extender la guerra hacia ese país.

"La obvia próxima etapa en la guerra contra el terrorismo es la eliminación del tiránico régimen terrorista de Saddam Hussein", afirma Helms, en un documento preparado para ser divulgado. "El mundo no estará seguro hasta que se haya ido."

Esa misión "no será tarea fácil", alerta Helms, porque las naciones que apoyan a Washington en la actual campaña en Afganistán "no se podrán encontrar en ninguna parte" si Estados Unidos actúa contra Irak, y algunas podrían oponerse abiertamente a ello.

El presidente estadunidense George W. Bush declaró la guerra global contra el terrorismo luego de los atentados del 11 de septiembre, advirtiendo a los regímenes que presuntamente dan refugio a los terroristas que podrían correr la misma suerte de éstos. La semana pasada dirigió una velada amenaza contra Irak, al señalar que Hussein "ya vería" lo que iba a pasar si no permitía el regreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas. Y la víspera, señaló que "probablemente sea necesario usar tropas en otras partes".

Sin embargo, varios aliados como Alemania, Francia y Egipto han manifestado públicamente que no sería conveniente atacar a Irak, mientras consejeros del mandatario sostienen que aun cuando él es consciente de los llamados para actuar contra el régimen de Bagdad, está concentrado ahora en la "fase uno" de la guerra: acabar con Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, a quien Washington acusa por los atentados del 11 de septiembre.

Por lo pronto, Colin Powell aseguró hoy a Turquía, el único miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el que la mayoría de la población es musulmana, que Bush "no ha tomado una decisión con respecto a lo que podría ser la próxima fase en nuestra campaña contra el terrorismo".wd06-050224-pih

Turquía se ha opuesto a cualquier ataque a su vecino al sureste, por temor a que la inestabilidad política en ese país pueda extenderse a su propio territorio, particularmente en la zona habitada por la etnia kurda. Además sostiene haber perdido miles de millones de dólares, debido a las sanciones impuestas contra Irak por su invasión a Kuwait en 1990.

Powell visitó Ankara en el contexto de una gira por 10 países, a fin de reforzar el apoyo a la guerra en Afganistán, y este miércoles salió hacia Bruselas, para asistir allí a una cumbre de la OTAN y reunirse con sus pares de la Unión Europea (UE).

La UE prevé adoptar este jueves dos medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo, con una definición unificada de ese delito y una orden de detención y entrega que evitará la extradición, y además se plantea la elaboración de una lista de organizaciones terroristas, en la que España quiere incluir a grupos de apoyo a la organización armada vasca independentista ETA.

Precisamente el tema suscita debates, puesto que debe acordarse si se hará un nuevo listado o se ampliará el existente de grupos ligados a Al Qaeda.

Por otro lado, "esta semana se iniciaron los trabajos de la Convención Americana contra el Terrorismo", informó hoy en Brasilia César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo busca que ese instrumento legal se convierta en operativo, es decir, que permita el intercambio de información sobre lavado de dinero, tráfico de armas y otras actividades ilícitas, entre los países firmantes.

Finalmente, el presidente Bush llamó este miércoles a todos los países a entonar su himno nacional "o cualquier otro himno apropiado" el próximo martes a las 13:46 GMT, la hora en que el primero de los aviones secuestrados se estrelló contra una de las dos Torres Gemelas, cuando se cumplan tres meses de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York.

"Los terroristas quieren que nos quedemos callados, quieren que no cumplamos con nuestro deber, que nos olvidemos lo que ocurrió el 11 de septiembre. No lo haremos", señaló, antes de sentenciar: "la civilización está en juego".

Bush también planea recordar este viernes el 60 aniversario de otro ataque aéreo, el de Japón contra Pearl Harbor en 1941. Ese día hablará a las tropas estadunidenses, centrándose en la campaña contra Afganistán.