JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Claudio X. González pide no descartar el proyecto panista de reforma fiscal

Inevitable, aplicación de IVA a alimentos: empresarios

Ť Propone el presidente del CCE que el gravamen sea aproximadamente de 4 por ciento

ALONSO URRUTIA

Dirigentes empresariales se reunieron anoche con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para abordar temas referentes a la reforma fiscal y seguridad pública. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, pidió no descartar de antemano la nueva propuesta hacendaria presentada por la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, para evitar caer en un "proceso de argentinización".

Creel Miranda también sostuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera. En un encuentro privado, del cual no trascendieron mayores detalles, sólo se conoció que abordaron la secuela legal que ha tenido la designación de Texcoco como sede del aeropuerto internacional.

En el encuentro con los empresarios, Claudio X. González aseguró que la incorporación del impuesto al valor agregado en el costo de los alimentos es inevitable, pero advirtió que éste no puede ser de 15 por ciento, pues eso alentaría el mercado negro de mercancías. Por ello reiteró que debería ser un gravamen que oscile en 4 por ciento.

Esta propuesta pretende que el impacto en los sectores populares sea el menor posible, e incluso que con ello algunas empresas pudieran no aplicar el gravamen en el costo final al consumidor.

González dijo que la propuesta panista resarce en parte una cantidad a los que menos tienen, al mismo tiempo que garantiza que quienes perciben mayores recursos puedan pagar el IVA y con ello fortalecer las finanzas.

-ƑHa faltado operación política en Gobernación, o voluntad política en el Congreso?

-Lamentamos que no se haya logrado todavía la reforma fiscal, pero tenemos que reconocer que hay un Congreso donde no hay una mayoría, pero ya llegó el momento de actuar con toda responsabilidad y no en forma de parches, no como una miscelánea grandotota, porque eso le quita competitividad al país.

En su oportunidad, el director general del grupo BBV-Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, dijo que la preocupación máxima del sector empresarial es que se reanude el crecimiento de la economía, que remontemos los efectos negativos del ciclo internacional que es bastante adverso.

Externó también su preocupación por el rumbo que tiene la economía en Argentina y, sobre todo, sus posibles efectos en la economía nacional.