JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El rector se reunirá con legisladores y los secretarios de Hacienda y Educación
Realizará la UAM más gestiones para evitar un recorte presupuestal de $240 millones
Ť Buscará que se comprenda la importancia que la universidad tiene para el país
JOSE GALAN
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará realizando gestiones para evitar que en la propuesta de presupuesto de egresos para el 2002 se le recorten cerca de 240 millones de pesos en fondos federales, reveló el rector Luis Mier y Terán Casanueva, luego de que ayer le dio posesión a Ricardo Solís Rosales como secretario general de esa casa de estudios.
Al respecto, reveló que la próxima semana sostendrá reuniones con los secretarios de Hacienda y de Educación Pública, así como con varios legisladores, para lograr que el presupuesto de la UAM del 2002 sea de por lo menos 2 mil 426 millones de pesos, en comparación con los 2 mil 177 millones que propone el Ejecutivo federal.
"Vamos a hacer una negociación intensa, sobre todo para que se comprenda la importancia que tiene en el país la universidad pública, particularmente la UAM. Nuestro país enfrenta graves problemas sociales y, desde luego, debe orientar buena parte de sus recursos para resolverlos. Pero aparte de ese gasto está el de educación y ahí no podemos reducir la inversión."
-ƑQué riesgos tendría disminuir el gasto social en este rubro?
-Se acrecentarían más las diferencias sociales. México no puede seguir por este camino. Un recorte en el gasto social sería muy costoso para el país.
Mier y Terán confió en la sensibilidad de los interlocutores del gobierno federal para reconocer que las universidades y la educación en general deben ser apoyadas porque constituyen un eje fundamental del desarrollo nacional. Sostuvo que la inversión en la educación superior pública "es la única esperanza para un cambio de fondo en el país".
Por su parte, el nuevo secretario general de la UAM afirmó que la batalla presupuestal no puede abandonarse porque la enseñanza superior debe ser fortalecida. La política social, agregó, debe ser prioritaria en estos momentos de desempleo, de disminución del ingreso real de un número significativo de habitantes, "y el mecanismo compensatorio de la política económica social debe ser más sólido que nunca".
Considerado como uno de los economistas más importantes de la UAM, Solís Rosales sostuvo que ante el recorte al gasto social y a la educación, "hay costos en términos de injusticia, además de que se generan problemas de cohesión en una sociedad ya muy cargada hacia la concentración del ingreso y la mala distribución de la riqueza".