JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Critica a la CNDH

Legislador financia una estatua de Lucio Cabañas

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 5 de diciembre. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Octaviano Santiago Dionisio, calificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de cómplice de las atrocidades cometidas por los regímenes priístas y, de algún modo, del régimen foxista, por lo que su partido seguirá pidiendo que presenten vivos a los desaparecidos.

Santiago Dionisio financia la realización de una estatua de Lucio Cabañas, que se pretende colocar en la plaza de Atoyac el próximo 18 de mayo. Dice que si se confirmara que los restos hallados recientemente ''pertenecen al profesor Cabañas, siento que serían integrados en un panteón de los hombres inolvidables, de los invencibles, el panteón de los inmortales, yo así le pondría''.

Después de cuestionar el informe de la CNDH y la figura del fiscal especial para el caso de los desaparecidos, aseguró que este organismo no tiene autonomía real: ''Sabemos que su informe es limitado, remendado y que se fue configurando en los últimos meses a partir de datos que nosotros mismos empezamos a darle en el estado de Guerrero. Porque cuando vinieron hace un año dos meses, nos confesaron que no tenían nada''.

Ello quiere decir -agregó- que no están dispuestos a mostrar los archivos que armaron la policía y el Ejército, ''por eso hay una serie de complicidades que seguramente habrán de ir surgiendo a medida que el tiempo vaya transcurriendo''.

Como responsables de la guerra sucia en Guerrero, responsabilizó al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, al ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y a los ex presidentes Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo. Exigió que se investigue también al notario público de Iguala y ex procurador Carlos Ulises Acosta Viques, porque él ''sabe bien en dónde están los desaparecidos políticos''.