JUEVES Ť 6 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Con ello, México aceptará la jurisdicción de la CPI
Hoy será turnada iniciativa de reformas para ratificar el Protocolo de Roma
ALONSO URRUTIA
El Poder Ejecutivo federal turnará este mediodía la iniciativa de reformas constitucionales que precederán a la ratificación del denominado Protocolo de Roma. Con ello, México aceptará la jurisdicción de la Corte Penal Internacional -cuya sede está en La Haya-, uno de los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos no había acatado hasta ahora.
Dicho estatuto subraya en sus objetivos que ''los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional, en su conjunto, no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia''.
Con la ratificación del Estatuto de Roma -que a nivel internacional está vigente desde 1998-, México acepta que la CPI tiene personalidad jurídica internacional y la capacidad para el desempeño de sus funciones ''en territorio de cualquier Estado parte y, por acuerdo especial, en el territorio de cualquier otro Estado''.
Investigación y castigo
La importancia de dicho organismo internacional radica en que sus objetivos se centran en la investigación y castigo de crímenes de lesa humanidad. Así, la CPI se adjudica el derecho de investigar ''los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional'',
Por eso en la actualidad, la CPI está llevando a cabo el juicio del ex mandatario serbio Slobodan Milosevic, pues entre los principales delitos que investiga este organismo se encuentran el genocidio, los crímenes de guerra, el crimen de agresión, el exterminio y la esclavitud.
De acuerdo con el articulado establecido en dicho estatuto, la Corte tendrá competencia en aquellos estados que hayan aceptado su jurisdicción, pero ''únicamente con respecto a los crímenes cometidos después de la entrada en vigor del presente estatuto respecto de ese Estado.''
Largo proceso
Al mediodía de hoy, en una ceremonia que se realizará en el palacio Covián, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el canciller Jorge G. Castañeda formalizarán el documento que se enviará al Congreso de la Unión.
Sin embargo, el proceso de ratificación será largo, toda vez que implicará el prolongado tiempo que tarda una reforma constitucional, pues a la aprobación del Senado de la República y la Cámara de Diputados deberá seguir la ratificación por los congresos estatales.