MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Ha faltado reconocimiento a mis hermanos: Alejandro
El trofeo Pedro Rodríguez, para el campeón de la última carrera de F-3
ABRIL DEL RIO
Emocionado hasta las lágrimas, Alejandro Rodríguez, hermano menor de los pilotos Ricardo y Pedro, quienes marcaron una época gloriosa para el automovilismo mexicano, presenció el lanzamiento de la última fecha del campeonato de Fórmula 3 mexicana, este fin de semana en el autódromo capitalino, donde se realizará la última carrera sobre el trazado original, pues el año entrante será modificado con miras a la primera fecha del serial estadunidense FedEx Cart, en octubre.
El ganador de esta última fecha de la Copa Corona se llevará el trofeo Pedro Rodríguez, galardón que el promotor Alfonso Toledano propuso para conmemorar el 30 aniversario luctuoso de éste. Como se recordará, el piloto -que fue su ídolo- perdió la vida en un circuito alemán.
De acuerdo con el promotor, se pretende establecer de forma permanente el trofeo para cada cierre de campaña.
"Nadie se había preocupado por rendir homenajes o reconocer lo que ellos (los hermanos Rodríguez) dieron a México a nivel internacional", expresó Alejandro, quien tenía seis años cuando Ricardo perdió la vida, el 1Ɔ de noviembre de 1962, en el autódromo que hoy lleva el nombre Hermanos Rodríguez, y 15 cuando falleció Pedro, el 11 de julio de 1971.
"Sólo lo he hecho (el homenaje) en sus aniversarios. Cada año, misas en el Pan-teón Español, donde cada vez va más gente."
Los recuerdos
Alejandro Rodríguez, quien corrió sin gran éxito en diversas categorías, apuntó que en el automovilismo mexicano los "pilotos internacionales podemos contarlos con una mano. Hay muchos probando suerte, pero no se trata de formarse con la tecnología avanzada, sino de nacer para ser piloto, con la sangre y el temperamento".
De su hermano Pedro recordó que "era muy humano. Decían que tenía un carácter muy fuerte, y sí, era fuerte. Antes de salir a la pista la recorría a pie para hacer sus trazos. Era un profesional".
Y de entre la gran cantidad de logros de su hermano, destacó orgulloso el récord de 400 kilómetros por hora que dejó para siempre en la recta del antiguo circuito de Le Mans, durante las 24 horas de 1968.
Alejandro será quien entregue el trofeo Pedro Rodríguez al triunfador de la novena y última fecha de la F-3 mexicana, categoría en la que Jorge Goeters se coronó campeón desde la carrera anterior en Guadalajara. No obstante, Goeters sostuvo que "es un incentivo extra buscar la victoria por una pieza de tanto valor, además en la última carrera, por ello histórica, en el circuito original de los Hermanos Rodríguez. Como todos, esperamos que conserve el nombre".