MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Rodeado de misterio, el rito funerario del ex Beatle en la India

La fortuna de Harrison, unos 304 mdd, será repartida entre la familia y Hare Krishna

AFP Y REUTERS

Londres y Varanasi, 4 de diciembre. La fortuna del Beatle George Harrison, calculada en 304 millones de dólares, será repartida entre su familia más cercana y la comunidad religiosa hindú Hare Krishna, a la que el músico se afilió a finales de los años sesenta, indica este martes el diario británico The Daily Telegraph.

Según informaciones procedentes de Nueva York y publicadas por ese diario, el recién fallecido Beatle deseaba heredar la mayor parte de sus bienes a su segunda esposa, Olivia, y su único hijo, Dhani, de 24 años.

Sin embargo, el 10 por ciento de la herencia, es decir, 30.4 millones de dólares, será para la comunidad Krishna, según la última voluntad del más espiritual de los Beatles, que se convirtió al hinduísmo y respaldó financieramente la secta Hare Krishna durante más de 30 años.

La comunidad harrison-george-3-jpgdistribuirá esa cantidad entre sus diversos templos del mundo entero y percibirá además los derechos de propiedad de los discos de Harrison que se vendan en el futuro, agregó el periódico.

Ceremonia fúnebre

Por otro lado, el misterio rodeaba el martes los ritos fúnebres del ex Beatle George Harrison después de que un representante del movimiento Hare Krishna se equivocó al decir que las cenizas del músico serían sumergidas en el río sagrado Ganges de la India.

"Aparentemente, alguien me informó mal en (Nueva) Delhi", dijo Arajit Das a la prensa, pero se desconocían por el momento otros detalles.

Las autoridades del estado norteño de Uttar Pradesh dijeron el lunes que el rito podría estarse realizando ya sin que las autoridades fueran informadas.

El guitarrista de los Beatles, de 58 años, fue cremado en un ataúd de cartón horas después de su muerte, para cumplir con la tradición de su religión oriental. El rito de la inmersión de las cenizas es un símbolo del viaje del alma hacia el conocimiento eterno.

Das había declarado que la esposa y el hijo del músico, Olivia y Dhani, tenían planeado sumergir las cenizas el martes en el Ganges en el poblado de Varanasi, en el norte de la India, uno de los lugares hindúes más sagrados y un sitio popular para cremaciones.

"No hay tal programa"

Según explicó Das anteriormente, los familiares de Harrison harían después la jornada de 130 kilómetros al pueblo de Allahabad para sumergir las cenizas en el Sangam, confluencia sagrada entre los ríos Ganges y Yamuna.

El representante del Hare Krishna en Allahabad sabía tan poco como la mayoría de los demás sobre la inmersión de las cenizas de Harrison.

"Hasta donde sabemos, no existe tal programa", dijo Suvikrya Das.

Representantes del Hare Krishna en Varanasi dijeron que se sentían confundidos por la secuencia de acontecimientos.

"Nuestra oficina en Delhi nos informó que las cenizas llegarían en un avión especial esta mañana. Estábamos a la espera para realizar los ritos necesarios, pero nadie ha venido", dijo Prasann Atma Das, director de la secta del Hare Krishna en Varanasi.

Fotógrafos y reporteros se congregaron el lunes en Varanasi con la esperanza de capturar algo de lo que fue anunciado como una ceremonia íntima.

Varanasi tiene al menos 80 ghats, plataformas en el río para ayudar a los devotos a internarse en el río para limpiar los pecados, hacer ofrendas sagradas o cremar cadáveres y sumergir las cenizas.

Los familiares generalmente esparcen algunas cenizas sobre la superficie del río antes de sumergir la urna suavemente en las aguas.

Harrison, quien creía en la rencarnación, era miembro de la Sociedad Internacional para el Conocimiento de Krishna, conocida popularmente como el movimiento Hare Krishna.

El músico pasó los últimos momentos de su vida cantando Hare Krishna con su familia, con imágenes de los dioses hindúes Rama y Krishna, dijeron diarios británicos.