MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Agentes federales quieren que permanezca en Brasil hasta aclarar circunstancias del embarazo
Piden policías suspender trámites de extradición de Gloria Trevi
AFP
Brasilia, 4 de diciembre. Cuatro agentes federales pidieron este lunes al Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de justicia del país, que suspenda la tramitación del proceso de extradición de Gloria Trevi.
Los agentes quieren que Gloria Trevi permanezca en Brasil hasta que sean aclaradas las circunstancias de su embarazo, ya que son sospechosos de mantener relaciones sexuales con ella en una celda de la Superintendencia de la Policía Federal.
El Comité Nacional del Refugiado (Conare) terminó el pasado 29 de noviembre con la última esperanza de Trevi, Andrade y Raquenel Portillo, de permanecer en Brasil, al denegarles el refugio.
Los agentes alegan que la decisión del Conare libera la tramitación del proceso de extradición, ya autorizado por el STF. Ahora los tres detenidos tienen 15 días para apelar de la decisión.
Las acciones legales para impedir su extradición a México aumentaron en las últimas semanas. El STF, que ya falló en diciembre a favor de la extradición -en suspenso desde septiembre mientras se tramita el pedido de refugio-, ha denegado en los últimos días varios pedidos de prisión domiciliaria a los tres, así como la anulación del proceso de extradición o la revocación del pedido de prisión.
Comparte celda de 5 a 6 metros
Las condiciones sanitarias que rodean a la cantante mexicana Gloria Trevi, embarazada de siete meses, en el complejo penitenciario de la Papuda "son precarísimas", denunció este miércoles Otavio Neves, uno de sus abogados, quien advierte que cualquier contratiempo puede resultarle fatal.
"En el estado avanzado de embarazo en el que se encuentra, si surgiera algún contratiempo durante la noche o en un fin de semana tardaría hasta cuatro horas en ser atendida", sostuvo el abogado.
Trevi comparte una celda de "5 o 6 metros cuadrados" con la corista de su grupo María Raquenel Portillo, en la que además de dos camas contienen un agujero en el suelo para las necesidades fisiológicas de las detenidas y un grifo en la pared encima del mismo, describió Neves.
Como además entre el techo y los muros hay una abertura para la ventilación, cuando llueve y hay viento el agua moja hasta las camas, precisó.
El abogado, que ha tratado infructuosamente en varias ocasiones de transformar en arresto domiciliario la espera de la decisión sobre la solicitud de refugio en Brasil, describió la situación de Trevi como el "Expreso de medianoche brasileño", en referencia al título de la película que describía las circunstancias de un detenido por tráfico de drogas en una cárcel turca.
"El trato que recibe es de una narcotraficante con condena firme", exclamó el abogado, a pesar de que sobre la cantante, así como de Portillo y de Sergio Andrade, detenidos con ella, sólo hay una orden de extradición de la justicia de Chihuahua que los quiere juzgar por rapto, corrupción y violación de menores.
El ala donde se encuentran los tres mexicanos desde el pasado 25 de septiembre, cuando fueron trasladados de la Superintendencia de la Policía Federal, donde permanecieron detenidos desde enero del pasado año, todavía se encuentra en construcción, por lo que además de ellos tres sólo hay "dos o tres presos más", admitió la semana pasada la secretaria Nacional de Justicia, Elisabeth Saüssekind.