MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El hispano David Rentería podría ser condenado a muerte

Capturan en El Paso a sospechoso de violar y asesinar a una niña en Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih. , 4 de diciembre. La policía del condado de El Paso, Texas, con ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), detuvo la noche del lunes a un hispano identificado como David Rentería, de 32 años de edad, como principal sospechoso de atacar sexualmente y dar muerte a la niña Alejandra Flores, de cinco años de edad, secuestrada el pasado 18 de noviembre en una tienda de autoservicio.

El detenido tiene antecedentes de delitos sexuales en El Paso, y de resultar culpable podrían aplicarle la pena de muerte por los delitos de secuestro y asesinato, que son considerados graves por la legislación de Texas.

El domicilio del presunto secuestrador se encuentra en la calle Winchester 8500, a menos de tres kilómetros de la tienda Wal Mart, donde fue raptada la menor. El cuerpo desnudo de la niña fue localizado la madrugada del 19 de noviembre pasado en el estacionamiento de un consultorio médico de la calle Oregon 1200 Norte. Además, presentaba huellas de que había sido estrangulada, tenía el rostro desfigurado a golpes y al parecer fue víctima de violación.

De acuerdo con los reportes emitidos por las autoridades policiacas de El Paso, el presunto homicida fue aprehendido el lunes por la noche mientras salía de una ferretería.

A las 00:02 horas fue notificado el arresto del presunto violador a los familiares de la occisa, a quienes les informaron que ya lo tenían recluido en el cuartel general de la Policía, para ser trasladado a la cárcel del Condado.

Cabe resaltar que información recabada en el Departamento de Datos sobre Ofensas Sexuales del Estado de Texas establece que Rentería estuvo detenido en 1999 por el delito de violación en perjuicio de un niño de ocho años de edad. En aquel tiempo, el juez le dictó una sentencia de 10 años, pero después obtuvo libertad condicional.

Al respecto, la criminóloga Candace Skrapec, de Canadá, dijo que existía la posibilidad de que el homicida de la niña pueda ser responsable de por lo menos 14 casos de homicidios de niñas de cinco a 13 años registrados en Ciudad Juárez.

Dijo que desde 1993 han matado al menos 14 menores de 13 años, y el 80 por ciento de ellas han sido atacadas sexualmente, una de ellas fue mutilada y el resto estranguladas o lesionadas con arma blanca. Seis de los cuerpos eran de niñas de 13 años y el resto de 5 a 11.