MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Reunión en Sonora
La nueva política debe ser incluyente y participativa: CNCA
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 4 de diciembre. La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, se manifestó por sentar las bases de una nueva política cultural "incluyente y participativa" que responda a las expectativas de la sociedad.
Al encabezar junto con el gobernador Armando López Nogales la cuarta Reunión Nacional de Cultura, con la participación de los presidentes y directores de los institutos de cultura del país, anunció que el 8 de diciembre, en Veracruz, se pondrán en marcha de manera simbólica 150 bibliotecas con tecnología de punta.
Bermúdez aseveró que la sociedad mexicana ''ha cambiado, reclama respeto a sus derechos culturales y espacios más amplios de participación ciudadana, así como respeto a los ámbitos de decisión locales, al libre diseño y gestión de sus proyectos y al desenvolvimiento de las culturas e identidades" que conviven en el país.
Explicó que en un ejercicio de ''inteligencia colectiva", se han reconocido las fortalezas y los haberes de la promoción cultural desarrollada por el Estado mexicano y las asignaturas pendientes.
Secretaría estatal de Cultura
Al inaugurar la reunión, el gobernador López Nogales anunció que en el presupuesto estatal para 2002 se incluirá la propuesta de elevar el Instituto de Cultura de Sonora a rango de secretaría.