MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Militares participaron en ese caso, indica

Envía la PGJEM expedientes al Ejército por balacera en el Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 4 de diciembre. Debido a la participación de efectivos del Ejército Mexicano en la balacera en la que resultó lesionado Isa-ías Varela Avilés, diputado local suplente del PRD, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) envió el expediente del caso a la Procuraduría de Justicia Militar.

La institución castrense se encargará de determinar la responsabilidad de los miembros del Ejército que supuestamente participaron en los hechos ocurridos el pasado 27 de noviembre, cuando Isaías Varela relató que al viajar con su esposa y su hermano a bordo de su camioneta fue agredido con armas de fuego por personas que vestían prendas militares.

Por ese motivo, la procuraduría mexiquense inició el acta TEJ/III/1021/01 por el delito de lesiones y homicidio en grado de tentativa en agravio del diputado del sol azteca.

Al practicarle la prueba de radizonato de sodio al legislador resultó positivo con la presencia de plomo y bario en ambas palmas y dorso de las manos, por lo que se determinó que él también había activado una arma de fuego.

El lunes pasado, el Ministerio Público Militar proporcionó a la PGJEM los nombres y rangos de los integrantes del Ejército Mexicano presuntamente involucrados en esos hechos, por lo que hoy se determinó enviar la averiguación previa a la justicia militar.

Emite dos recomendaciones la Codhem a la PGJEM

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió dos recomendaciones a la PGJEM, debido a que servidores públicos adscritos a la Dirección de Aprehensiones no cumplieron con una orden contra un presunto violador tras un año y cuatro meses, mientras que la segunda fue por abuso de autoridad.

Miguel Angel Bonilla Vázquez fue señalado como responsable de haber violado a una menor de edad; sin embargo, los trabajadores de la dependencia no presentaron en tiempo y forma los oficios y además no acudieron al domicilio del agresor, hasta que un hermano del presunto violador les indicó el lugar donde vivía su familiar.