MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť La oposición coincide en el señalamiento de que fue una acción ilegal
La mayoría priísta en el Congreso de Tabasco aprobó a Manuel Andrade como gobernador
RENE LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 4 de diciembre. Luego de varios días de disputas entre las bancadas del PRI y el PRD en el Congreso local, finalmente los 16 legisladores priístas solos, en sesión privada, aprobaron este martes el bando solemne que declara gobernador electo a Manuel Andrade Díaz para los próximos cinco años.
En tanto, los 15 diputados opositores -12 del PRD, dos del PAN y uno del Partido del Trabajo (PT)- consideraron que la acción de la fracción priísta constituyó un albazo legislativo.
De este modo, el PRI convalidó el dictamen que elaboraron la noche del viernes pasado lo tres diputados priístas miembros de la Comisión de Asuntos Electorales. El perredista Javier May Rodríguez, presidente de esa comisión, calificó de ilegal el documento, y argumentó que para aprobarlo "no hubo el quórum que exige el reglamento interno del Congreso" tabasqueño.
A pesar de la insistencia del PRI, los diputados perredistas se negaban a convocar a la Comisión Electoral para sesionar, e incluso advertían que no aprobarían el bando solemne, porque insistían en que Manuel Andrade era un gobernador "producto del fraude".
Ante la situación, el diputado del PRI Pedro Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la comisión, convocó a una reunión de la misma que se llevó a cabo el viernes anterior, a la que sólo asistieron los tres legisladores del tricolor, quienes elaboraron el dictamen que hoy se aprobó.
El diputado Juan Molina Becerra señaló que los legisladores priístas "sólo cumplieron con lo que rige la Constitución" porque ya habían calificado la elección "los órganos electorales que dieron el triunfo a Manuel Andrade".
Por la mañana, ante el temor de que los diputados de oposición "reventaran" la sesión plenaria, los priístas no mencionaron el dictamen en la asamblea legislativa de este día. Al término de ésta, los 16 diputados tricolores se reunieron en el salón de juntas de la Gran Comisión del Congreso, aprobaron el bando e inmediatamente declararon gobernador electo a Manuel Andrade.
Posteriormente, la bancada del PRD repudió el "atropello" a la Constitución Política de Tabasco. Reiteró que no permitirá que el "espurio Andrade" asuma la gubernatura el 31 de diciembre, informó que acudirán "a todas las vías para impedir la ilegalidad" y previó que, ante la situación, la entidad vivirá "un choque de trenes" entre fuerzas políticas.
El diputado del PT Aquiles Magaña García consideró por su parte que la emisión del bando solemne fue una maniobra ilegal, "que violenta el estado de derecho". En tanto, Félix Jorge David, coordinador de la bancada del PAN, aseveró: "La ley es muy clara, y la acción de los priístas está fuera del contexto legal".