MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Descartan que el líder integrista pueda desarrollar armas nucleares
El director de la Oficina de Seguridad Interna, Tom Ridge, dijo este martes en Washington que la información de que Osama Bin Laden pudiera estar más cerca de desarrollar un arma nuclear de lo que se pensó inicialmente no está relacionada con la nueva alerta de seguridad en Estados Unidos. En respuesta a un artículo que publicó el diario Washington Post, Ridge dijo en entrevista con las cadenas de televisión ABC y CNN que no hay información de que Bin Laden efectivamente hubiese adquirido o construido una llamada "bomba sucia".
The Washington Post reportó que el temor de que la red Al Qaeda de Bin Laden pudiera estar cerca de desarrollar ese tipo de arma era un factor en la nueva alerta, anunciada el lunes y la tercera desde los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington. "Pero aparte de la expresión pública de su deseo de apoderarse de algunas de esas armas, no hay absolutamente ninguna información que nos conduzca a creer que él ha adquirido una. Ninguna información que hemos visto en los últimos días sugiere eso", afirmó.
The Washington Post dijo este martes que "las agencias de inteligencia estadunidenses recientemente llegaron a la conclusión de que Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda han hecho más adelantos de lo que se pensaba para obtener planos o materiales para fabricar un arma radiactiva cruda que usaría explosivos convencionales para propagar la radiactividad sobre un área amplia, según fuentes de Estados Unidos y el exterior".
El Pentágono no confirmó la nota divulgada por el rotativo. "No hay nada nuevo en esas informaciones", señaló la portavoz del Departamento de Defensa, Victoria Clarke, durante una conferencia de prensa. Es cierto, según ella, que el fundamentalista islámico "indicó que desea poseer ese tipo de armas, y debemos estar muy atentos, pero ignoro lo que provocó ese artículo".
Una bomba radiológica puede ser fabricada desarrollando elementos radiactivos de explosivos convencionales. Además de la fuerza de su explosión, una bomba de este tipo crea una zona de radiaciones intensas capaces de contaminar todo un sector de una ciudad. (REUTERS Y AFP)