MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El Ejecutivo violenta el orden legal y usurpa facultades del Legislativo: Cantón Zetina

Exigirán en el Senado a Muñoz Leos explique los contratos de servicios múltiples de Pemex

Ť Señala la fracción del PRI que se pretende orillar a la controversia constitucional

ANDREA BECERRIL

Antes de la la comparecencia del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, ante senadores, la fracción del PRI en esa cámara advirtió que exigirá al funcionario una explicación puntual de los llamados "contratos de servicios múltiples" que la paraestatal pretende celebrar con entidades particulares, ya que ello abre la puerta a la privatización de Petróleos Mexicanos.

A nombre de los senadores del tricolor, el tabasqueño Oscar Cantón Zetina,advirtió que hay muchas inquietudes en amplios sectores de la sociedad, ya que esos "contratos de servicios múltiples" están absolutamente fuera del marco constitucional y que "nuevamente el Ejecutivo federal está violentando el orden legal y usurpando facultades del Legislativo".

Pareciera, resaltó Cantón Zetina, que el Poder Ejecutivo federal "orilla al Congreso a que la única relación entre ambos poderes sea la controversia constitucional".

El legislador priísta destacó que el director de Pemex anunció ya la incorporación de una primera ronda de "contratos de servicios múltiples" para aumentar la producción de gas natural en el país, así como la posibilidad de iniciar coinversiones en refinación, la integración de alianzas estratégicas con el sector privado, encaminadas a reactivar la industria petroquímica nacional y la publicación de licitaciones para la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, en 2002 y 2003, respectivamente.

Cantón Zetina se refirió asimismo a las declaraciones del director de Pemex, en relación con otorgar en la cuenca de Burgos una primera ronda de licitaciones mediante "contratos de servicios múltiples" para obtener una producción estimada en mil millones de pies cúbicos diarios de gas, durante el periodo 2005-2011. Resaltó luego que Petróleos Mexicanos es la empresa más importante del país y vital para el desarrollo nacional.

En ese sentido, advirtió, el grupo legislativo del PRI ratifica que "México no debe privatizarse y sostenemos que con autonomía de gestión y un nuevo marco fiscal, Pemex tendrá las condiciones y los recursos económicos y financieros para su desarrollo y expansión".

Insistió en que durante la comparecencia de Muñoz Leos en comisiones, los priístas exigirán conocer los términos y condiciones que formarán parte sustancial de los contratos de servicios múltiples.