MIERCOLES Ť5 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Operativo especial de los gobiernos federal y capitalino para garantizar la seguridad

Reforzarán vigilancia en el santuario guadalupano

Con el propósito de garantizar la seguridad de los 7 millones de peregrinos que se calcula visitarán la Basílica de Guadalupe entre el 8 y el 12 de diciembre, los gobiernos federal y capitalino instrumentarán el Operativo Basílica 2001, en el que participarán 5 mil 440 elementos de diferentes corporaciones policiacas y de brigadas para atención de emergencias.

En conferencia de prensa, el delegado en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, informó que en el operativo también intervendrán 183 agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF, unidades de protección civil, del cuerpo de bomberos, personal de Locatel, de Luz y Fuerza del Centro y de la Profeco.

Acompañado por el rector de la basílica, monseñor Diego Monroy, el delegado informó que el dispositivo comenzará a las siete de la mañana del sábado 8 y concluirá a las nueve de la noche del miércoles 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

A efecto de evitar molestias a los habitantes que viven cerca de la basílica y agilizar la llegada de los peregrinos, los vehículos en los que arriben los fieles podrán ser estacionados en la Casa del peregrino Juan Diego, con capacidad para 300 autobuses ubicada sobre la avenida San Juan de Aragón, a unas cuadras del recinto mariano. Sin obstaculizar la circulación vehicular, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública habilitarán también las avenidas Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón.

En tanto, la Dirección de Servicios Urbanos del gobierno capitalino implementará un programa especial de limpia durante los cinco días que dure el operativo, además de que se contará con 400 sanitarios portátiles colocados en el entorno de la basílica.

La entrada de vehículos en la zona aledaña al atrio de la basílica será permitida con la presentación de tarjetones que fueron previamente entregados por la delegación a las personas que habitan en las colonias cercanas.

En la conferencia de prensa se informó también de un convenio con los vendedores de diversos estados de la República para que se instalen -durante los días 11 y 12 de este mes- en lugares donde no afecten a los peregrinos, y sobre un acuerdo con comerciantes que laboran alrededor de La Villa para otorgarles mil 150 gafetes este fin de semana.