MIERCOLES Ť 5 Ť DICIEMBRE Ť 2001 Ť
Ť Pide que el gobierno federal destierre la demagogia
López Obrador reitera su llamado a no socavar la institución presidencial
ELIA BALTAZAR
"Que le vaya bien al presidente Vicente Fox", fue el deseo que expresó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al opinar sobre el mensaje y el desempeño del Ejecutivo federal y la promesa de que no habrá crisis en el país y que las cosas marcharán bien.
Dijo López Obrador: "No voy a apostar a socavar la institución presidencial. Y no quiero que le vaya mal pensado que así me irá bien a mí. Ojalá le vaya bien a él y nos vaya bien a nosotros".
Así, a pesar de las reservas que siempre ha mostrado frente al desempeño del gobierno de Vicente Fox y sus constantes críticas sobre la conducción del país, sobre todo en materia económica, el jefe de Gobierno del DF aseguró que el Presidente "sabrá hacer los cambios que hacen falta para que las cosas marchen bien".
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las expectativas que despertó Fox como candidato, frente a la situación que enfrenta el país, López Obrador declaró: "Hay que convocar a la esperanza, pero no con falsas promesas porque se termina enredado en la demagogia".
Ojalá esta experiencia sirva para ser más moderados, añadió López Obrador, refiriéndose a la situación económica que enfrenta el país. "Y que sirva para que se hable con la verdad".
López Obrador recordó que él mismo fue duramente criticado por señalar constantemente los errores en que estaba incurriendo el gobierno federal.
"No es correcto decir 'se los dije', pero desde febrero o marzo advertimos sobre las cosas que ocurrirían y se enojaban conmigo porque decían que nada más me dedicaba a criticar", planteó.
Ahora, agregó, "ya es deporte nacional" criticar al Presidente de la República. "Pero no debemos apostar a socavar la institución presidencial". Al contrario, manifestó: "Le deseo que le vaya bien".
López Obrador fue cuestionado sobre su nueva actitud hacia el presidente Fox.
-ƑPor qué cambió de actitud?
-Porque llegó a su límite. Yo sólo quería expresar lo que sentía, lo que percibía de acuerdo con la información que tenía. Pero no voy a estar únicamente en eso.
Para el jefe de Gobierno no sólo fue responsabilidad de Fox -en su momento como candidato a la Presidencia- haber despertado grandes expectativas en los ciudadanos sobre los alcances de su gobierno.
Se trata también, externó, de un asunto que compete a toda la sociedad, "sobre todo en esta época de la mercadotecnia en que con buenos publicistas se consigue todo". Y no es lo mismo vender un producto que vender ideas, aseguró. "La política no es eso".
Por eso, frente a las promesas de la mercadotecnia, concluyó, "tenemos que madurar más en nuestras actitudes como ciudadanos".