MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Es una declaración de guerra, asegura Erekat; llama Arafat a una cumbre de la OCI

Ataca Israel con misiles ciudades palestinas; la ANP, en su lista de grupos terroristas

Ť Acusa Ariel Sharon al líder palestino de lanzar una ofensiva propia del terrorismo

REUTERS, DPA Y AFP

Ciudad de Gaza, 4 de diciembre. Israel decidió a primera hora de este martes intensificar sus ataques militares contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que inscribió en su lista de "organizaciones que apoyan el terrorismo". Carros de combate israelíes incursionaron esta madrugada en tres ciudades palestinas de Cisjordania y ocuparon el aeropuerto internacional de Gaza, luego que el lunes atacó con misiles objetivos simbólicos del poder del líder palestino Yasser Arafat.

La decisión de intensificar los ataques contra la ANP fue adoptada en una reunión extraordinaria del gobierno, que duró cinco horas, para analizar la situación tras los atentados de kamikazes palestinos que dejaron 26 muertos y 200 heridos el fin de semana pasado. Además, se decidió considerar como "organizaciones terroristas" a la Fuerza 17, encargada de la protección de Arafat, y a los Tanzim, brazo militar de Fatah, el movimiento del presidente palestino.

Tanques blindados israelíes penetraron este martes en la ciudad palestina de El Bireh, limítrofe con Ramallah, y se detuvieron a unos 500 metros de las oficinas de Arafat, según testigos y los servicios palestinos de seguridad.

Un muerto y 15 heridos, saldo de la ofensiva israelí

Incursiones similares se produjeron en Nablus y cerca de Tulkaren (Cisjordania). Al mismo tiempo, excavadoras del ejército israelí comenzaron a destruir la pista del aeropuerto internacional de Gaza, utilizado por Arafat para sus viajes al extranjero.

En lo que la ANP definió como una "declaración de guerra", helicópteros israelíes atacaron con misiles a las 16:30 horas del lunes la ciudad de Gaza, dejando como saldo un muerto y 15 heridos, según fuentes médicas palestinas.

La víctima mortal era miembro de Fatah. Con esta muerte se eleva a mil 46 el número de personas fallecidas desde el inicio de esta nueva intifada, que se desató el 28 de septiembre de 2000, de las cuales 801 son palestinas y 223 son israelíes.

Unos 14 misiles cayeron en la ciudad de Gaza e impactaron en instalaciones cercanas a los cuarteles generales del líder palestino, algunos destruyeron varios de los helicópteros de Arafat que se encontraban en una pista de aterrizaje.

Poco después, cazabombardeos F-16 y helicópteros atacaron otros objetivos palestinos, entre ellos el cuartel general de la policía y la oficina del gobernador en Jenín, al norte de Cisjordania.

Un miembro de Fatah, quien resultó gravemente herido en una explosión en Belén, atribuida a los helicópteros israelíes, murió el lunes por la noche, informaron fuentes médicas palestinas citadas por Afp.

La víctima, Raafat al-Bejali, de 30 años, era también miembro de los servicios de información de la ANP y murió mientras era trasladado a un hospital. En un primer momento, testigos indicaron que el edificio fue alcanzado por un helicóptero israelí porque el aparato sobrevolaba el lugar en aquel momento, pero dicha información fue descartada.

Responsables locales de Fatah aseguraron que se trató de un asesinato perpetrado por el ejército israelí, ya que el helicóptero soltó una carga explosiva en el interior del edificio. El ejército israelí negó los hechos.

Arafat, a quien Israel culpa de los atentados suicidas del fin de semana, se encontraba en la ciudad de Ramallah al momento del ataque israelí. La genteexplosion_gaza_km7 corría presa del pánico por las concurridas calles de la ciudad de Gaza, temerosa de que los misiles impactaran en edificios civiles.

Los ataques del lunes comenzaron poco después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, terminó conversaciones de emergencia con su gabinete, buscando una respuesta a los ataques en Jerusalén y en el norteño puerto de Haifa el sábado y domingo pasados.

Raanan Gissin, portavoz de Sharon, declaró a CNN que los ataques enviaron un mensaje al presidente de la ANP: "O Arafat combate el terrorismo o nosotros tendremos que hacerlo", y añadió que el objetivo fueron los helicópteros del líder palestino.

Horas después de la ofensiva israelí, Sharon, en un discurso a la nación, dijo que Israel resistirá los ataques y prometió perseguir a los responsables. Asimismo, acusó al presidente palestino de lanzar "una guerra terrorista", la cual está dirigida a impulsar al pueblo israelí al exilio. "Es una guerra que se nos ha impuesto y que no será corta ni fácil.

"Se ha lanzado sobre nosotros una guerra terrorista. Si ustedes se preguntan cuál es el objetivo de esta guerra, yo les diré... exiliarnos de aquí... Eso no sucederá. Sabemos quién es responsable... Arafat es responsable de todo lo que está sucediendo", señaló Sharon.

El jefe de gobierno israelí llamó además a su país y su gobierno a la unidad, y aseguró que Israel atraviesa un estado de emergencia.

Las declaraciones de Sharon fueron consideradas por el ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat, como una declaración de guerra. "Sharon ha declarado la guerra esta noche. La decisión ha sido tomada y él decidió aumentar el número de palestinos e israelíes que serán muertos". "Insto al presidente (George W.) Bush a intervenir y detener a Sharon antes de que sea demasiado tarde", dijo Erekat a Reuters.

En este marco, la dirección palestina instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a intervenir para que cese la agresión de Israel, y acusó al primer ministro Ariel Sharon de haber desencadenado una "guerra total contra el pueblo palestino".

La dirección "pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para que cese la agresión israelí y que envíe observadores internacionales a los territorios ocupados", indicó un comunicado publicado por la agencia oficial Wafa.

La dirección palestina, que incluye a los miembros del gobierno y del consejo ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, acusó a Sharon de haber desencadenado "una guerra total y destructora contra el pueblo palestino y contra la Autoridad Palestina.

"Los hermanos árabes y los países musulmanes fueron invitados a hacer frente a esta agresión grave que amenaza los esfuerzos árabes e internacionales por salvar el proceso de paz", añadió.

La ANP instó este lunes a todos los movimientos a respetar totalmente el alto al fuego con Israel. "La Autoridad Nacional Palestina exhorta a todas (las facciones) a frenar las acciones que perjudican la legítima lucha palestina, sobre todo las que afectan a civiles y de las que Israel se aprovecha para ganarse a la opinión pública, a expensas de nuestra causa justa", indicó a la Afp un alto responsable palestino.

Este responsable que pidió el anonimato y cuyo llamado fue dirigido sobre todo a Hamas y Jihad Islámica, otro grupo integrista, pidió "a todos que respeten la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de que haya un alto al fuego en interés del pueblo palestino.

"La Autoridad Nacional Palestina no aceptará ningún pretexto ni justificación, sean cuales sean, para seguir violando sus decisiones ", añadió.

Según la fuente, la dirección palestina "es capaz de dirigir la lucha para poder alcanzar los objetivos nacionales de nuestro pueblo, y en primer lugar, el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital".

Sin embargo, el brazo armado del grupo radical islámico palestino Hamas, responsable de los atentados del fin de semana, amenazó el lunes por la noche con hacer pagar "muy caro" a Israel las incursiones aéreas en Gaza y Cisjordania. "El enemigo sionista va a pagar muy caro el crimen que cometió bombardeando edificios de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, Jenín y Belén (Cisjordania), y prometemos venganza", advirtieron las Brigadas Ezzedin al-Qassam.

Arafat pidió este lunes la convocatoria urgente de una cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), después de los bombardeos israelíes en Gaza y Cisjordania. Durante una conversación telefónica, Arafat solicitó al emir Hamad ben Jalifa al-Thani, presidente de la OCI, "la convocatoria de la cumbre para examinar las agresiones israelíes contra los palestinos", declaró un portavoz del ministerio qatarí de Relaciones Exteriores.

"En este sentido Qatar va a iniciar inmediatamente contactos con el secretario general de la OCI y los países miembros", agregó el portavoz, citado por la agencia oficial Qna.

Durante esa conversación, según la misma agencia, el jeque Hamd denunció las incursiones israelíes e instó a la comunidad internacional a actuar para poner fin "a las agresiones israelíes".

Así las cosas, al menos 37 por ciento de los israelíes quiere "deshacerse" de Arafat y que la ANP sea desmantelada como respuesta a la ola de atentados del fin de semana, según un sondeo publicado el lunes por el diario Yediot Aharonot.

PAS15-133633-grh


Ť Arafat debe demostrar con acciones que aboga por la paz, manifiesta Fleischer

Defiende EU el derecho de Israel a responder a los ataques suicidas en Jerusalén y Haifa

Ť La Asamblea General de la ONU vota seis resoluciones contra la ocupación israelí

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 3 de diciembre. La Casa Blanca dijo este lunes que Israel tiene el derecho a "defenderse", al referirse al ataque que lanzó con misiles contra la ciudad de Gaza, gobernada por los palestinos, en represalia por los atentados suicidas del fin de semana en Jerusalén y Haifa.

"Evidentemente Israel tiene derecho a defenderse y el presidente (George W. Bush) comprende esto claramente", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, en rueda de prensa.

El funcionario mencionó que ahora depende del líder palestino, Yasser Arafat, "demostrar con acciones, y no con palabras, que aboga por la paz y que tomará medidas duraderas y significativas contra los terroristas".

Bush mantuvo conversaciones ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pero "Estados Unidos no le dio a nadie luz verde, porque nadie pidió que se le diera" para atacar blancos palestinos, aseguró Fleischer.

arafat_yasser_jhgPresionado por los periodistas, Fleischer reiteró que el "primer ministro Sharon no pidió luz verde y, por lo tanto, el presidente Bush no estaba en posición de darla o no".

En los últimos días, la Casa Blanca dejó de recomendarle a Israel, como lo hace habitualmente, que se abstuviera de tomar represalias. Sin embargo, Fleischer se hizo eco de los comentarios más recientes del secretario de Estado, Colin Powell, quien instó a ambas partes a considerar las consecuencias de sus acciones. "Es importante que, cualquiera que sean las medidas, las partes consideren las repercusiones de esas acciones, de manera tal que aún pueda lograrse la paz", declaró.

Insta la UE a palestinos e israelíes  a frenar la violencia

La Unión Europea (EU), en voz de su presidente en ejercicio, Guy Verhofstadt, instó a palestinos e israelíes a "frenar" la violencia y confió en que la UE, Estados Unidos, Rusia y los "países árabes moderados" harán "presión" sobre las dos partes para retomar el diálogo político.

Al criticar a quienes consideran que "se va a resolver el problema de la violencia por la violencia", el primer ministro belga estimó que "es a través de conversaciones políticas", y no de la violencia, como se va a resolver este problema.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, expresó su "profunda inquietud" tras los ataques israelíes contra objetivos palestinos y responsabilizó a Israel de la escalada de violencia. "Hay que tener en cuenta los sufrimientos del pueblo palestino, debido al bloqueo y al recurso del gobierno israelí a la violencia", declaró Mussa a la prensa.

"Decir que Israel está en situación de legítima defensa es tratar de ignorar la verdad: es el pueblo palestino quien está en situación de legítima defensa frente a la ocupación militar de sus ciudades, pueblos y territorios", agregó.

Mussa estimó necesario "dar una oportunidad a las iniciativas políticas en marcha" para poder "alcanzar una solución definitiva que garantice la retirada de Israel y la creación de un Estado palestino viable".

En Nueva York, la Asamblea General de Naciones Unidas votó contundentemente este lunes seis resoluciones en las que criticó a Israel, y en una pidió a los Estados miembros que tienen sus embajadas en Jerusalén que se retiren de la ciudad.

Las resoluciones, ninguna de ellas vinculantes fueron adoptadas a pesar del pedido del embajador israelí ante la ONU, Yehuda Lancry, de no "apoyar el terrorismo palestino con la legitimación internacional".

La mayoría de los textos son adoptados por fuertes mayorías cada año durante más de dos décadas, pero Lancry agregó que los eventos del fin de semana lo obligaron a romper con el tradicional silencio israelí ante este "ritual".

Una de las resoluciones de la ONU declaró que la ley básica israelí, que proclama a Jerusalén como la capital eterna e indivisible de Israel, es "ilegal y por lo tanto nula e inválida".

La resolución recibió 130 votos a favor, sólo Nauru se unió a Israel en su votación en contra, mientras diez países se abstuvieron.

En la resolución se "lamenta la transferencia de las misiones diplomáticas de algunos Estados a Jerusalén en violación de la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de 1980 y su negativa de obedecer las disposiciones de dicha resolución".

Otro texto, en el que se "recalca la ilegalidad de la construcción de asentamiento israelíes y (la realización) de actividades en el Golán sirio de 1977", fue adoptado por 90 contra cinco votos y 54 abstenciones.

Otro, que subraya la necesidad del pueblo palestino de hacer valer su "derecho inalienable" de autodeterminación y de ser un Estado independiente, recibió 131 votos a favor, seis en contra y 20 abstenciones.


El clima de terror se ha legitimado, dice articulista israelí

Asesinar a personajes claves, táctica israelí antiterrorista

Ť Los escritos de Alex Fisghman, signo de disidencia en grupos más importantes de poder en Tel Aviv, consideran analistas

DE LA REDACCION

El pasado domingo 25 Yediot Aharonot, el principal periódico dominical de Israel, publicó en primera plana un polémico artículo escrito por Alex Fishman sobre la muerte de Mahmud Abu Hanud, líder de la organización política palestina Hamas, titulado "Una peligrosa liquidación".

El asesinato de Abu Hanud desde un helicóptero israelí el viernes 23 de diciembre provocó el recrudecimiento de la más reciente oleada de violencia en el Medio Oriente. El autor del artículo, Alex Fishman, es un personaje con vínculos estrechos con los servicios de seguridad y el ejército de Israel. El defendió hasta ahora la política de su gobierno de matar dirigentes palestinos acusados de ser terroristas. Diversos analistas políticos han interpretado la publicación del artículo como expresión de una fuerte disidencia dentro de los grupos más importantes de poder del Estado israelí.

Según Fishman la consecuencia inmediata de la liquidación de Abu Hanud para los israelíes sería una nueva oleada de ataques terroristas dentro de las fronteras que Israel tenían antes de 1967, conocidas como la Línea Verde. Desde su punto de vista, quien dio luz verde a la eliminación física del dirigente palestino sabía perfectamente bien que esta acción dinamitaría el pacto de caballeros existente entre Hamas y la Autoridad Palestina, que, aunque no fuera reconocido por los signantes, en público era una realidad.

Este pacto surgió del mutuo convencimiento de la Autoridad Palestina y de Hamas de que era mejor no actuar en los grandes centros de concentración de la población israelí. Según él, Hamas evitaría realizar bombardeos suicidas dentro de la Línea Verde, similares a las efectuadas en las discotecas de Tel Aviv.

Este acuerdo fue dinamitado por la ejecución de Abu Hanud. La decisión de la ejecución fue tomada después de una extensa discusión dentro del ejército y los representantes políticos de Israel.

Para Fishman no hay duda de que Abu Hanud era un multiasesino y que su muerte dañaría, al menos temporalmente la capacidad operativa de Hamas. Tampoco cuestiona que su eliminación constituye un gran éxito de los servicios israelíes. Sin embargo, se interroga críticamente sobre la lógica política que inspira la acción y sobre la existencia de una estrategia detrás de ella. Se pregunta si "ƑVeinte o 50 eliminaciones hacen alguna diferencia sustantiva, ya sea en la campaña contra el terrorismo o en la arena política?... (y si) Ƒestas liquidaciones -tan exitosas- limitan un poco las motivaciones de las organizaciones terroristas?"

Señala, además, que en el pasado la inteligencia militar de Israel trató de tener una estimación del arsenal numérico de los suicidas potenciales, pero hoy en día "las organizaciones terroristas no tienen problema en tener cuantos quieran..."

Según Fishman el clima que hoy se vive ha adquirido legitimidad en la sociedad y la Autoridad Palestina debido a los cinco niños que murieron en una explosión provocada por las fuerzas de seguridad de Israel. Para el autor se trató de un trágico accidente no planificado por sus autores, que, sin embargo, es resultado de una de las tácticas principales de la lucha israelí contra el terrorismo: los asesinatos de personajes claves.