Espejo en Estados Unidos México, D.F. martes 4 de diciembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Apoyo moral al general Francisco Gallardo

Señora directora: Recuerdo que de niño mi abuelo siempre me indicaba que caminara erguido como un soldado, que no masticara chicle y que mantuviera las manos fuera de los bolsillos. Mi concepción infantil del Ejército se vio bruscamente alterada en el 68, y a la fecha con el acoso, persecución y muerte a los pueblos indígenas, y el colmo: generales coludidos con el narcotráfico. ¿Cuál es el sentido de tener un ejército?

El soldado que me describió mi abuelo lo veo y lo saludo en la persona del general Gallardo. Veo en él la máxima cualidad que un militar mexicano debe tener: lealtad consigo mismo; esto es, con su conciencia y voluntad.

Al rechazar el indulto que le fue propuesto nos demostró que es inocente, pues el no aceptar la libertad después de 8 años de cárcel es el mejor argumento de su inocencia. 

Tal personaje demuestra ser un verdadero militar. Es leal a su conciencia, que le dicta que es inocente, y por su vocación militar no puede permitirse deshonrar a las fuerzas armadas; esta es la verdadera lealtad que en todos sus rangos debería tener nuestro Ejército Mexicano.

Es claro el ejemplo que el general Gallardo no sólo dio a sus hijos y su familia, sino a todos los mexicanos que todavía amamos a nuestra patria. A mis hijos les he dicho que todavía hay hombres con valor y con valores trascendentes.

La actitud del general Gallardo nos ha mostrado también que en esta administración es puro cuento lo del cambio. Es tan neoliberal este gobierno como los anteriores, donde para los poderosos y extranjeros se logran acuerdos internacionales, mientras para los indígenas y presos de conciencia -como Francisco Gallardo- se escamotean los tratados internacionales. 

General Gallardo, mi familia lo saluda.

Atentamente

Fernando Gómez Cruz


Acusan discriminación hacia musulmanes

Señora directora: Deseo informar sobre un repudiable acto de discriminación efectuado por la casa de cambio Monex contra un honesto ciudadano de México, el señor Alí Mohamed Alí Hassan, dueño de la agencia de viajes Genesis World, a la cual dicha casa de cambio, en una actitud nazi-fascista, le retiró sus servicios sólo por el origen árabe y musulmán de su dueño.

Vivimos tiempos difíciles y confusos sin duda, pero se resuelven con calma, justicia, equidad y no con discriminaciones absurdas que sólo promueven el odio, la persecución y los sentimientos negativos. 

Los musulmanes sólo deseamos vivir en paz. Se nos acusa injustamente de cosas que nosotros nunca hemos hecho, y sin pruebas de ello. Esto constituye un acto de terrorismo, contra el cual los musulmanes estamos indefensos.

Rogamos cordura, justicia y respeto, y repudiamos el terrorismo y la discriminación.

Abdul Malik García


Religen a dirigente de la Somee

Señora directora: En uso del espacio que su reconocido diario brinda a los ciudadanos, nos permitimos informarle que durante el 13 congreso nacional de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), efectuado en Veracruz los días 21, 22 y 23 de noviembre, la asamblea general aprobó por unanimidad la designación del doctor Leonardo Valdés Zurita como presidente del consejo directivo para el periodo 2001-2003.

La Somee fue constituida en 1998 con el fin de nutrir el análisis académico sobre el mundo electoral en México, y con su reflexión ha acompañado, desde su creación, al cambio democrático que ha vivido la sociedad mexicana.

Los que suscriben, colegas de la UAM, IFE, TEDF y CDHDF, y sus compañeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, donde funge como consejero electoral, manifestamos nuestro beneplácito por esta relección, la cual constituye un reconocimiento a su trayectoria académica y al desempeño que ha tenido al frente de la prestigiada asociación.

Emilio Alvarez Icaza, Oscar Barrera, Francisco Becerril, Beatriz Calderón, María Elena Carrera, Lorenzo Córdova, Raúl Corichi, Dora María Cruz, Fernando Díaz, Alfredo Galván, Sara Galván, Patricia González, Alonso Lujambio, Juan Martínez Veloz, Carlos Montes, Marisela Montoya, Joaquín Mundo, Ciro Murayama, Norma Murillo, Enrique Navarro, Gustavo Orozco, Jacqueline Peschard, Celia Ramírez, Juan Reyes del Campillo, Fernando Santos, María Eugenia Valdés y Guadalupe Ramírez


En proceso, atención a queja ciudadana

Señora directora: El domingo 2 de diciembre de 2001 apareció en el espacio del Correo Ilustrado del diario que usted dirige, la inconformidad de la señora Ruth Hernández G., en donde manifiesta la falta de atención por parte de esta autoridad delegacional a su demanda de clausura de un supuesto establecimiento mercantil con giro de "fábrica clandestina de muebles", ubicada en la avenida Río Churubusco 362, colonia Del Carmen Coyoacán.

Al respecto, por instrucciones de la jefa delegacional Maria Rojo, quiero señalar en este mismo espacio que, derivado de la denuncia vecinal, se inició el procedimiento administrativo realizando la visita de verificación SVR/0369/01 el día 24 de septiembre de 2001; sin embargo, dicho procedimiento se encuentra en un período de valoración de pruebas y promociones que en su defensa han efectuado los poseedores del inmueble, situación que ha retrasado la calificación de dicho procedimiento, y no por hechos de corrupción como la señora Hernández quiere hacer suponer.

Atentamente

Raúl Antonio Flores García, director general jurídico y de gobierno de la delegación Coyoacán


Aclaración de Católicas por Derecho a Decidir

Señora directora: Por este conducto queremos agradecer a La Jornada la cobertura y la importancia que le ha dado a las actividades de Católicas por el Derecho a Decidir.

En esta ocasión nos dirigimos a usted para solicitarle la rectificación de una afirmación que aparece en la nota de Claudia Herrera Beltrán: "Católicas critican que la Iglesia prohíba el uso del condón. Por primera vez, misa en Catedral con motivo del Día Mundial del Sida", publicado en su edición del 2 de diciembre pasado en la página 44. 

El artículo dice: "Guadalupe Cruz, de la misma organización, aclaró que presentaron la petición para realizar la misa como cualquier otro creyente lo hubiera hecho, y contaron con el apoyo de Cáritas de México y de religiosas de Ciudad Nezahualcóyotl que atienden a enfermos de sida, y de otras que auxilian a sexoservidoras de La Merced".

La referencia que hice a estas organizaciones fue un reconocimiento a la labor solidaria y fraterna que han hecho para aliviar el dolor de las enfermas y enfermos de sida. En ningún momento dije que ellas nos hubieran apoyado a solicitar la misa en Catedral. Ellos no tuvieron participación en la organización de este acto. Para nosotras es muy importante que se rectifique esta información lo antes posible.

Guadalupe Cruz Cárdenas, coordinadora de Proyectos de Católicas por el Derecho a Decidir


Precisa declaraciones de funcionaria mexiquense

Señora directora: El pasado sábado 1º de diciembre se publicó en el prestigiado medio que usted dirige una entrevista con la profesora Evangelina Lara Alcántara, directora general de Prevención y Readaptación Social del estado de México, en la cual se menciona el caso de mi padre, el general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez. Al respecto le solicito sea tan amable de publicar las siguientes precisiones:

1. El 7 de noviembre se llevó a cabo una reunión a la que asistieron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, integrantes de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como de la misma Dirección General de Prevención y Readaptación Social del estado de México. Dicha reunión, que no contó con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo afirma la mencionada autoridad, se generó debido a la exigencia de la CIDH en la adopción de medidas cautelares a favor de Francisco Gallardo; sin embargo, a la Comisión Mexicana no se le permitió el paso a la celda del general, dándose la entrevista en locutorios, por lo que es totalmente falso que la "CIDH" constatara la salubridad y seguridad del militar.

2. Los acuerdos derivados de esa reunión no han sido respetados cabalmente, en virtud de que a la fecha el acceso de visitas ha sido limitado, tan es así que tanto a la presidenta nacional del PRD, Amalia García (junto con cinco miembros de su Comité Ejecutivo), como a reporteros del programa Círculo Rojo de Televisa no les ha sido autorizado el acceso. Por otro lado, la autoridad insiste en que el general Gallardo se encontraba ubicado en una celda de 12 internos (área de 2 por 3 metros), cuando en realidad era para 5 y ya encimados; además, la directora asegura que el general Gallardo está agradecido con dicha dependencia, cuando fue necesaria una gran participación por parte de organizaciones nacionales e internacionales y la emisión de medidas cautelares por parte de la CIDH y la CNDH para que trasladaran a los reos de alta peligrosidad a otra sección y se aplicaran las mismas condiciones de salubridad, por lo que el general Gallardo sí está agradecido y mucho, pero con Amnistía Internacional, la CIDH y ONG que lograron sus condiciones carcelarias.

Francisco Gallardo Enríquez
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54