MARTES Ť 4 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Develan placa
Igualdad y respeto, piden medallistas discapacitados
ROSALIA A. VILLANUEVA
Un grupo de medallistas paralímpicos de Sydney 2000, entre ellos Amalia Pérez, Adrián Paz, Moisés Berinstáin y Nicolás Ledezma, develaron la placa que lleva sus nombres en el Centro de Alto Rendimiento para el Deporte Adaptado con motivo del día internacional de las personas con discapacidad. Los deportistas demandaron una cultura de igualdad y respeto en la sociedad para tener "una mayor calidad de vida'', expresó Mauro Máximo de Jesús.
Algunos en sillas de ruedas, otros apoyados en muletas y los débiles visuales acompañados de sus guías, se mostraron orgullosos de que por primera vez se les reconozca los logros obtenidos durante tantos años, pero dijeron que les habría gustado que el muro donde el Gobierno capitalino instaló la placa estuvieran los nombres de todos los ganadores de preseas en Juegos Paralímpicos y no los 34 deportistas de Sydney, que fueron los únicos merecedores del reconocimiento.
Las palabras de Mauro levantaron aplausos. Más cuando señaló que gracias a los éxitos deportivos, la sociedad y las instituciones han visto de una manera diferente a las personas con discapacidad, que en el pasado eran ocultadas o eran motivo de vergüenza, pero que ahora "esa visión ha contribuido a derribar muchas barreras que todavía existen''.
Valor y fortaleza
La halterista Amalia García indicó que más allá de los reconocimientos, lo importante es que los niños y jóvenes vean en ellos un ejemplo de valor y fortaleza, y que no por tener una discapacidad sean menos o más que los deportistas convencionales, porque cada uno, en su actividad, "ponemos nuestro mejor esfuerzo y eso es lo que vale''.
Hubo de todo en su día, desde elogios por el esfuerzo desarrollado y las hazañas que han escrito en los planos internacionales deportivos hasta el compromiso público del diputado Alejandro Agundiz Arias y de Bernardo Segura, de que los deportistas discapacitados no estarán desprotegidos tras el recorte presupuestal que aplicará el gobierno capitalino el próximo año.
Agundiz, presidente de la Comisión de Deporte y Recreación en la Asamblea Legislativa, manifestó que todo indica que el deporte capitalino ejercerá un presupuesto de 86 millones de pesos en 2002 y "eso no alcanza'' en un área que se verá sumamente afectado. "Pelearé y buscaré recursos'' para que los deportistas tengan todos los apoyos necesarios, sostuvo.
Segura, director del deporte capitalino, comentó que el IDDF recibió este año 116 millones de pesos y que para el próximo ejercicio requiere 90 millones de pesos, pues tan sólo el deporte discapacitado absorbe 5 millones de pesos y las 60 asociaciones deportivas "todas piden apoyos'', además de los certámenes internacionales que habrá el próximo año, como el maratón sobre silla de ruedas, el de la ciudad de México, la preparación de los atletas a las Olimpiadas Juveniles, entre otros.